No es la historia del poder el mejor destino de México. Es la historia de la libertad, con su división republicana entre poderes independientes, sus salvaguardas frente al absolutismo, su pacto federal, sus elecciones libres (no tuteladas por el gobierno), sus antiguas y recientes instituciones autónomas, sus garantías individuales.
-Enrique Krauze.
Llaman la atención algunos aspectos del discurso que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expuso el domingo pasado, en el marco del 162 aniversario de la Batalla de Puebla del 5 de Mayo de 1862, en la ciudad de Puebla, Puebla.
Te podría interesar
El discurso de poco menos de 2,000 palabras y una duración de unos 29 minutos, por lo pausado de la lectura, destaca lo acertado del contexto en el que AMLO ubica el histórico acontecimiento.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Por ejemplo, afirma: “…el mismo Napoleón III se había desilusionado, y a finales de 1866 ordenó al general Bazaine que evacuara México debido a lo oneroso que ya resultaba el gobierno francés el mantenimiento de las tropas expedicionarias.
Adicionalmente, el entorno internacional había cambiado: la guerra civil en Estados Unidos había llegado a su fin, había triunfado el presidente Lincoln, amigo de México, y en París cundía una creciente preocupación por la política expansionista de Prusia, la cual derivaría cuatro años más tarde en la derrota del imperio francés y en la unificación de Alemania.”
Dicho con otras palabras, sin negar la importancia de la resistencia de las fuerzas republicanas encabezadas por la firmeza y las convicciones de Juárez, quien terminó fusilando a Maximiliano, a Miramón y a Mejía en el Cerro de las Campanas, Querétaro, el fin de la intervención francesa en México en el Siglo XIX obedeció a la situación internacional.
En su discurso AMLO se refirió a la Revolución en los siguientes términos:
“La Revolución de 1910, iniciada por Francisco I. Madero, secundada por dirigentes sociales como los hermanos Flores Magón, como Villa, como Zapata, dio como resultado la Constitución más avanzada del mundo en cuanto a justicia social en 1917. Esa Constitución, aún vigente, garantizó el derecho de los campesinos a la tierra, mejores salarios, prestaciones para los trabajadores y otras acciones orientadas a garantizar la justicia social y el dominio de la nación sobre nuestros recursos naturales.”
Lo que no dijo AMLO, es que una característica importante de las 6 constituciones que ha tenido México (1817, 1824, 1836, 1847, 1857 y 1917), en su historia, es la división de poderes. Por eso, llama la atención el esfuerzo que cotidianamente realiza AMLO por apoderarse del poder legislativo y del poder judicial para que estén a su servicio, lo que ha logrado con una parte de los diputados y senadores que no le cambian una coma a sus designios.
El besamanos que se percibió hace unos días, cuando los diputados de su partido hicieron cola en Palacio Nacional para pasar revista y besar la mano al Presidente es por decir lo menos VERGONZOSO.
Si a esto se le suma el acecho constante que mantiene sobre el Poder Judicial se aprecia que nuestro Sr. Presidente, quiere convertir a México en una Monarquía absoluta.
En el epígrafe consigné un párrafo de un brillante ensayo del historiador Enrique Krauze publicado el 02 de enero de 2019, de la revista Nexos, con el nombre de “El Presidente historiador”, cuyo enlace es el siguiente: https://enriquekrauze.com.mx/el-presidente-historiador/
Podríamos llamar a Krauze, el vidente de la política, por la manera en que anticipa el comportamiento de AMLO, con 5 años de anticipación. Su apetito de poder, su vocación por destruir la libertad y la división republicana entre poderes independientes, así como el pacto federal, las elecciones libres (no tuteladas por el gobierno), sus antiguas y recientes instituciones autónomas y las garantías individuales.
Con relación a las garantías individuales AMLO, el viernes 03 de mayo de 2024 dio un triple salto mortal al vació, cuando en su conferencia matutina presentó un caso absurdo de persecución política, contra la escritora María Amparo Casar, Presidenta de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, MCCI, quién en Marzo del 2024 publicó el libro “LOS PUNTOS SOBRE LAS IES”. El legado de un gobierno que mintió, robo y traicionó.
Este libro, según publicó Elena Chávez, en su cuenta de “X”, se ha convertido en el segundo más vendido por Amazon, como se aprecia en seguida.
Elena Chávez @luzelenachavez8 5 may.
Miren, los libros más vendidos en Amazon son La Historia Secreta de Anabel Hernández y Los Puntos sobre las ÍES de Amparo Casar, abajo, paradójicamente, López Obrador les da las Gracias con el suyo.
En la contraportada de la obra de María Amparo Casar, se lee:
“Andrés Manuel López Obrador ha debilitado la división de poderes y a los órganos autónomos que actúan como contrapeso al Ejecutivo, incluidas las instituciones garantes de los procedimientos electorales, ha desaparecido las intermediaciones para tener una relación directa con “el pueblo”, utiliza la justicia con criterios políticos, pasa por encima de la ley, cuando esta le estorba, se mantiene en campaña permanente, mina la libertad de expresión y difunde información falsa de manera sistemática, y ha hecho a un lado el conocimiento científico y técnico o todo pensamiento que difiere de su verdad.”
Mucho de que hablar sobre estos temas.