COLUMNA

Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum en la 87 Convención Bancaria, de cara al debate del 28 de abril

Desigualdades

Créditos: La Silla Rota Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

“No hay libertad si el poder de juzgar no está bien deslindado del legislativo y del poder ejecutivo…

Todo se habría perdido si el mismo hombre, la misma corporación de próceres, la misma asamblea del pueblo ejerciera los tres poderes: el de dictar las leyes; el de ejecutar las resoluciones públicas y el de juzgar los delitos o pleitos entre particulares.” CHARLES-LOUIS DE SECONDAT, BARÓN DE MONTESQUIEU. (1689 – 1755). DEL ESPÍRITU DE LAS LEYES. PORRUA. Página 146.

El plato fuerte en la 87 Convención Bancaria celebrada en Acapulco, Guerrero, el fin de semana pasado (19 de abril de 2024), fue la intervención de las candidatas a la presidencia de la República, lo que no debe haber caído bien al prócer AMLO a quien le gusta ser el ajonjolí de todos los moles y cuya irremediable vocación es destruir nuestro Poder Judicial, como ha hecho de facto con el legislativo, quién no le cambia ni una coma a sus desafortunadas ocurrencias.

Iniciamos con Xóchitl, quien fue la primera en subir al estrado a las 10 de la mañana. Durante su participación fue impresionante la forma en que fue ovacionada por más de 20 ocasiones, sobre todo cuando llegó y los banqueros la recibieron de pie con un prolongado aplauso.

Con relación a la participación de AMLO en la Convención Bancaria de 2018, cuando era candidato a la presidencia y amenazó que de no ganar la elección soltaría al tigre, Xóchitl afirmó que al llegar al poder AMLO soltó "algo peor que el tigre, soltó a la jauría de la muerte, el dolor y el miedo”

Entre las propuestas que Gálvez hizo a los banqueros, destaca su respeto a la democracia, a la constitución, a las leyes, instituciones y tratados, finanzas públicas sanas, que las fuerzas armadas retomaran su papel establecido en la constitución para lograr mayor seguridad pública, también ofreció crecimiento económico, apoyo a los programas sociales para reducir la pobreza extrema y apoya al Nearshoring, entre otros aspectos.

Claudia Sheinbaum subió a la tribuna a las 12:30 horas. El recibimiento de los banqueros no fue eufórico como el que concedieron a Xochitl, pero la mayoría de los analistas financieros coinciden en que su participación fue sobria y bien estructurada.

Mediante una presentación con Power Point mostró una visión positiva de la situación económica del país defendiendo las políticas del actual gobierno, (como hizo su mesías horas más tarde al clausurar el evento). Afirmó, que a los banqueros y a los empresarios les ha ido bien pero también a los pobres porque se han ido disminuyendo las desigualdades. Ofreció que, de llegar a la presidencia, de ser necesaria una reforma fiscal, sería por consenso ya que el dialogo es fundamental y que respetará la autonomía del Banco de México.   

Destacó que era necesario hacer de México un país más seguro mediante mayor honestidad y atención a las causas y la consolidación de la Guardia Nacional.

En síntesis, el optimismo que mostró Sheinbaum en el evento, sobre la  situación económica del país (misma que viene manejando en su campaña y que coincide con la visión oficial), carece de realidad como se demostrará en una columna posterior.

Lo interesante de esta presentación de las candidatas en la 87 Convención Bancaria, es que tiene lugar a poco más de una semana del segundo debate presidencial que se llevará a cabo el próximo 28 de abril a las 20:00 horas, donde se trataran los temas de crecimiento económico, empleo e inflación, infraestructura y desarrollo, pobreza y desigualdad, cambio climático y desarrollo sustentable, con la moderación de los periodistas Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho. La sede serán los Estudios Churubusco de la Ciudad de México.

Tomo el siguiente párrafo de mi columna del 15 de abril:

 “Concluyo diciendo que a la Dra. Sheinbaum debería preocuparle las denuncias que la bancada del PAN en el Senado presentó el 3 y 9 de abril de 2024 ante la Fiscalía General de la República, relacionadas con el financiamiento a las campañas de MORENA. Se habla de un “pacto político criminal” al más alto nivel. ¿Modelo del humanismo mexicano?”

https://lasillarota.com/veracruz/opinion/2024/4/15/morena-es-el-modelo-del-humanismo-mexicano-478554.html

Pues bien, el destacado periodista Raúl Rodríguez Cortés, publicó el 19 de abril en la sección editorial del Universal que Claudia Sheinbaum tiene tres debilidades para el debate del próximo domingo.

Uno. El tema del Huachicol. Aquí Rodríguez Cortés parece referirse a una investigación periodística de Código Magenta:

“Desde hace meses, Código Magenta ha revelado y documentado cómo la industria ilegal de trasiego de hidrocarburos está vinculada al financiamiento paralelo de campañas políticas de Morena. Dada la magnitud de la operación podría tratarse del escándalo de corrupción más importante del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.”

https://codigomagenta.com.mx/denuncian-a-morena-por-huachicol-fiscal/

Dos. El presunto tráfico de influencias de los hijos de AMLO y

Tres. “La denunciada corrupción de un gobernador saliente y una candidata a gobernadora, que ha provocado que a Morena se le esté diluyendo en las manos la posibilidad de ganar en Morelos y en Veracruz.”

Xóchitl Gálvez ha mencionado estos temas en varias ocasiones y no es imposible que los saque a colación el domingo cuando deberá jugarse sus últimas cartas para ganar la elección del 2 de junio.

El tercero y último debate se llevará a cabo el 19 de mayo en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco. En esta ocasión, las candidatas debatirán en torno a “Democracia y gobierno: diálogos constructivos”. (política social; inseguridad y crimen organizado; migración y política exterior; y democracia, pluralismo y división de poderes).

Pero este debate está muy próximo a las elecciones y si bien, en la inseguridad y crimen organizado, está la mayor debilidad del régimen autollamado 4T, para entonces, las cartas estarán sobre la mesa, y continuará la destrucción de las instituciones que nos ha llevado más de 200 años construir o habrá una leve esperanza de reconstruir el camino perdido en esta administración.

fm