OPINIÓN

La juventud determinará quien nos va a gobernar

Zoomlítica: haciendo zoom a la política

Créditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

La jornada electoral está a tan solo tres domingos de efectuarse, motivo por el cual las y los candidatos a la presidencia de la república están buscando de una u otra forma capitalizar los votos de aquellos ciudadanos que aún no se deciden por quien emitirán su derecho constitucional el próximo domingo 2 de junio.

Algo que desde luego han tenido presente todos los equipos de campaña de los candidatos es tratar de persuadir a un sector de la población que podría decidir la elección, hablo de las y los jóvenes. Y es que como lo mencione en la primera columna publicada por un servidor en este 2024 titulada "La juventud decide" (https://lasillarota.com/veracruz/opinion/2024/1/5/la-juventud-decide-464100.html), donde mencionaba que el padrón electoral para este año está conformado por casi 100 millones de mexicanos de los cuáles, 26 millones corresponden a jóvenes de entre 18 y 29 años, dicho de otra forma, se espera que 1 de cada 4 votantes sea un joven. 

A este respecto, quisiera rescatar el simulacro electoral universitario realizado en nuestro país el pasado 7 de mayo que consistió en instalar casillas simbólicas en las distintas escuelas e invitar a las y los estudiantes a compartir su voto en una boleta dentro de una urna. En dicho ejercicio, según datos arrojados por la propia página de "X" del Simulacro Universitario 2024 @SimulacroMX, menciona que participaron 480 instituciones universitarias de las 32 entidades federativas, con un total de 255, 707 estudiantes que "efectuaron su voto".

Los resultados fueron los siguientes:

  • Claudia Sheinbaum: 63.5% (162, 444 votos).
  • Jorge Máynez 23.1% (59, 128 votos).
  • Xóchitl Gálvez 8.5% (21, 845 votos).
  • Votos nulos 4.9% (12, 290 votos).

Antes de pasar a una pequeña interpretación de estos datos, agregaría que estos porcentajes son representativos de un segmento poblacional que va de los 18 a los 24 años aproximadamente, en pocas palabras, todos o la gran mayoría serán jóvenes que votarán por primera vez en una elección presidencial. 

Teniendo esto como referencia, podemos deducir que uno de los discursos (algo clasista), de los opositores no tendría cabida, pues afirman algunas personas que, entre mayor preparación o nivel educativo, las personas no votan por MORENA, como podemos ver, la candidata guinda tiene una intención muy por encima de sus similares entre la población universitaria.

Por otro lado, vemos como el poder de una canción, de las redes sociales y los memes, pueden cautivar por completo a las y los jóvenes, llevándolos a inclinarse por ese candidato, hablo de Jorge Álvarez Máynez, pues sin duda alguna, gracias a todos esos millones invertidos en redes y mercadotecnia política, ha logrado ganar votos entre la juventud, aprendió muy bien de su compañero de partido y gobernador de Nuevo León, Samuel García

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Por último, Xóchitl Gálvez. Ella en ningún momento ha podido ni si quiera cautivar a las y los jóvenes, solo aquellos que forman parte de las filas juveniles de los partidos que representa son quienes están con ella firmemente y la demostración está en ese mínimo apoyo que demostró este ejercicio, solo se encuentra 3 puntos porcentuales por encima de aquellos que anularon su voto.

Haciendo zoom... A como este simulacro no estará muy alejado a lo que resultará el próximo 2 de junio cuando la juventud acuda a emitir su sufragio. El discurso de MC va completamente destinado a este grupo social, MORENA tiene en su haber los apoyos sociales, pero, ¿y la oposición? Xóchitl Gálvez nunca ha dejado en claro una simpatía con las y los jóvenes, los partidos a los que representa están tan alejados de los jóvenes que hicieron una controversia por un "meme", lo llevaron al debate y hasta a la cámara de senadores.

Hoy en día, comprender el lenguaje de las y los jóvenes es fundamental en todos los trabajos y un político que no sabe cómo comunicarse con ellos, tendrá una desventaja sumamente considerable, porque si, este 2 de junio, los jóvenes determinaran quien nos va a representar.

mb