Ya estamos en el tan ansiado 2024 por lo que, antes que nada, deseo que este año esté repleto de mucha salud y éxito para todos mis apreciables lectores. Así mismo, entramos en un año electoral donde podremos escoger en nuestro estado 5 funcionarios públicos mediante el voto. En este ejercicio democrático podremos seleccionar quienes deseemos que nos representen como Presidente, Senador, Gobernador, Diputado Federal y Local. Hasta el día de hoy conocemos perfectamente quienes serán los candidatos a la presidencia y gobernador del lado del partido en el poder así como de la oposición, quedando aún en el misterio quien portará la bandera fosfo fosfo.
Hace unos meses en los procesos intermedios del 2023 pudimos notar como todas las campañas de los aspirantes a un cargo público centraban su discurso y propaganda en un sector, el joven. Tal fue el caso del hoy difunto Armando Guadiana, aspirante a la gubernatura de Coahuila, quien en campaña prometió que “si el PRI se iba del estado, el llevaba a Peso Pluma”, aprovechando el auge y popularidad del cantante jalisciense entre los jóvenes, pensando que de esa forma tal vez podría conseguir votos a su favor. Otro de los casos fue en los procesos internos de MORENA, pues pudimos ver como las famosas “corcholatas” utilizaron de forma magistral las redes sociales para hacer propaganda, sin duda la presencia en TikTok puede ser una herramienta poderosa, o al menos eso pensaban ellos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Pero, ¿Por qué esa adaptación a las tecnologías y creación de un nuevo discurso juvenil? La respuesta es muy clara, el padrón electoral tiene un registro de 99,697,934 al corte del 28 de diciembre del 2023, según el INE, siendo un total de 26,711,251 jóvenes entre 18 y 29 años de edad, lo que corresponde casi al 27% de todo el padrón electoral. Esto nos habla que 1 de cada 4 posibles votantes en el 2024 será un joven, demostrando la razón por la cual los candidatos están mirando a este sector de la población como una luz de esperanza.
Haciendo zoom... Lo que en lo personal me resulta un poco ofensivo es como los políticos observan a la juventud creyendo que para obtener su voto deben hacer contenidos juveniles y olvidar el propósito de un servidor público.
Muchos jóvenes tienen un ojo crítico y conocer la situación actual del país junto con el hecho de no emitir un mensaje claro con propuestas o ideas de lo que desean lograr, será un voto perdido para ellos. Los jóvenes seremos un fuerte muro a vencer y un público objetivo muy importante para todas las campañas, pero también, las formas de pensar en los jóvenes son muy cambiantes por lo que mantener un mismo y constante mensaje, será inservible para cautivar ese sector y cómo podemos ver en los números, representan una gran cantidad de votos, por lo que podemos decir que la juventud decidirá el camino de México.
MB