OPINIÓN

Segundo round presidencial y primer debate veracruzano

Zoomlítica: haciendo zoom a la política

Créditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

Pasadas las 10 de la noche del domingo 28 de abril, culminó el segundo debate presidencial entre la candidata de la corrupción (mote que le puso Claudia Sheinbaum a Xóchitl Gálvez), la candidata de las mentiras (mote que le puso Xochitl Gálvez a Claudia Sheinbaum) y Jorge Álvarez Máynez

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Un encuentro que, desde mi perspectiva, ofreció mucho más que aquel debate del 7 de abril. Comenzando con la organización, fue mucho más exacta y ordenada, sin contar que los moderadores estaban muy pendientes de las actitudes y los comportamientos de todos los candidatos teniendo y no teniendo la palabra, cuidando siempre que la atención se le diera a quien estaba hablando.

Así mismo, tuvimos un debate muy hostil. Pudimos ver a una Xóchitl que trató de poner contra las cuerdas a Claudia, atacandola en muchas ocasiones. Llamó narco partido a MORENA y narco gobierno al que comanda López Obrador. Propuso algunas cosas en los diversos temas pero la mayoría del tiempo atacó a la candidata de MORENA. También, es necesario mencionar que el desempeño de Xóchitl fue mucho mejor al de hace dos semanas. Se mantuvo fuerte y demostró lo que puede ofrecer si llega al poder. No puedo pasar por alto que también saco a relucir la polémica de la playera de la santa muerte, sin duda, tocar este tema fue un error, esa playera es un meme y si la coalición no entiende ese discurso juvenil, poco podran entender sus necesidades.

Claudia nos regaló un poco más de lo mismo, solo que parece que en esta ocasión, respondió más a "los logros de AMLO" que propuestas de su candidatura. Mucho se hablo, e incluso lo mencioné en mi entrega anterior, que Andrés Manuel no le gustó que no defendiera su gobierno en el primer debate, por ello, en este round, Claudia dejo en claro que "AMLO es lo mejor" y por eso debe continuar ella en el poder, para "seguir la transformación". 

Máynez repitió su sonrisa interminable pero, mejoró mucho en su puesta en escena, se le vió mas seguro, ataco a ambas candidatas y en repetidas ocasiones comparó los gobiernos de Jalisco y Nuevo León con los gobiernos de los otros partidos, mencionando que "MC si sabe gobernar y así llevaría al país". Volvió al lenguaje de señas y comenzó mostrando un meme.

En general, fue un muy buen debate, hubo propuestas, ataque, puntos de vista, datos y sonrisas. El escenario está puesto para un tercer debate muy interesante, es cerrar con todo. Los datos están, el primer debate favoreció a Claudia y Jorge, veremos como se comporta la intención después de esta entrega.

Haciendo zoom... Al otro debate que tuvimos el sábado 27 de abril, el de la gubernatura de Veracruz. Rocío leyó en repetidas ocasiones sus propuestas, temblaba y se le notaba que todo lo que decía respondía a un guión previamente estudiado, alabar a AMLO y enaltecer su desempeño como Secretaria de Energía fue lo que ofreció (esto último lo hizo leyendo todos sus logros). Pepe Yunes se enfrascó en llamar "Candidata de Zacatecas" a Rocío, atacarla por su supuesto enriquecimiento ilícito y su casa en Tabasco donde paga $33 de luz. Tenía todo y ofreció nada. Por último, Polo Deschamps. El candidato ciudadano, en lo personal  sorprendió. Atacó a ambos candidatos, propuso y demostró estar cercano a la gente, mucha seguridad y un excelente discurso. Pero poca atención le prestaban los otros dos candidatos por estarse "dando hasta con la silla". 

En conclusión, fueron muy buenos debates, los candidatos atacaron y propusieron. Ganadores, en lo personal, no existieron, pero si podremos conocer quien salió menos lastimado de estos encuentros en las próximas mediciones de intención del voto. Lo que si es cierto es que ya estamos a 1 mes de las elecciones y los candidatos siguen sin convencer a los indecisos. Esperemos esto se cambie en los próximos debates.

fm