OPINIÓN

Periodismo, un trabajo mal valorado

Zoomlítica: haciendo zoom a la política

Créditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

Ser periodista o trabajar en el medio es apasionante y se debe dedicar mucho amor a lo que se escribe. Ya lo expresé una vez y lo reitero, el saber que personas consumen lo que uno redacta es una satisfacción enorme. Por desgracia, hoy en día ejercer esta profesión es tan mal vista y criticada que muchos ya no la ven ni siquiera como una opción. Esta ocasión dividiré en cuatro partes lo que hablaré pues, en las últimas semanas, ocurrieron a nivel nacional y local diversos temas que por desgracia afectan directamente a este gremio tan importante. 

1.    Obrador exhibe celular de periodista

En conferencia de prensa del pasado jueves 22 de febrero, AMLO se lanzó contra el prestigioso diario estadounidense “The New York Times” y la jefa de corresponsales de este mismo medio, Natalie Kitroeff, pues están realizando un reportaje sobre un supuesto financiamiento a la campaña del actual presidente en su búsqueda por la silla grande del 2018, en la cual resultó ganador después de dos intentos previos. 

En esta “mañanera”, AMLO proyectó en la pantalla la carta que le envió la periodista a Jesús Ramírez donde le solicitaban responder unas preguntas para el reportaje. Obrador descalificó el trabajo de la reportera Kitroeff y llamó “pasquín inmundo” al diario neoyorkino. Aquí no acaba la agresión al periódico ni a la reportera, pues culminó su ataque a la prensa mostrando el número de la periodista. 

Este sometimiento realizado por Obrador es una llamada a todos los periodistas del país (como lo ha hecho con todos aquellos que lo critican), “no me perjudiquen o saldrán afectados ustedes”. El filtrar el contacto de un reportero atenta contra su seguridad. Es tristísimo que, en un sexenio con más de 43 comunicadores asesinados y una gran cantidad que han padecido ataques o amenazas por parte de grupos delictivos, sean también a sojuzgados por el presidente en la máxima tribuna de nuestro país. Lo más lamentable es que Obrador nunca pidió disculpa o reconocido su error, al contrario, aconsejó “cambiar de número” a la reportera. Andrés Manuel puso en peligro a una periodista en un país que, durante su sexenio, ha sido el más mortífero para los periodistas por cometer el peor delito, hacer su trabajo. 

2.    Carta de apoyo a quienes hacemos periodismo en México

Así es como se llamó una escrito en la que más de 120 periodistas, corresponsales y estudiosos del periodismo, juntaron sus firmas para hacer eco de los actos de hostigamiento que realizó el presidente al filtrar el número del cual hablé en el punto anterior.

En esta carta, publicada en la cuenta de X (antes twitter), por el Programa de las Américas del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), los firmantes hacen tres peticiones a las autoridades:

  • Que los gobernantes a niveles federal y local ejerzan su derecho de réplica sin poner a las y los que practican el periodismo en peligro o condición de miedo a represalias.
  • Que los gobernantes cumplan con la Ley Federal de Protección de Datos.
  • Que las candidatas y candidato a la presidencia se comprometan a respetar la libertad de prensa, garantizadas en la ley mexicana y en tratados internacionales firmados por el gobierno, así como que reconozcan su responsabilidad de no tomar acciones que expongan a las y los periodistas a amenazas o daños físicos.

3.    La Universidad Veracruzana se deslinda de la carta de apoyo

En ese oficio que mencioné en el punto anterior aparecía como firmante la Universidad Veracruzana. Ese mismo día, la máxima casa de estudios de Veracruz, emitió una declaración donde mencionaba “La Universidad Veracruzana se deslinda de la firma que aparece en Carta de apoyo a quienes hacemos periodismo en México, para resguardar los datos personales de Natalie Kitroeff, jefa de la corresponsalía del New York Times para México, Centroamérica y el Caribe”, toda vez que no se consultó a la institución sobre el uso de su nombre”. Abonando que cualquier integrante de la comunidad académica está en su derecho de firmar el documento a título personal.

Este deslinde por parte de la UV demuestra que no solo se queda en reconocer como inventor al desaparecido gobernador veracruzano, pues como bien menciona Arturo Reyes Isidoro en su columna del 5 de marzo titulada “Sara, a favor de proteger a periodistas; rectorado-UV les da la espalda”, publicada en varios medios digitales, expone un comentario que secundo completamente, esa tampoco es “mi universidad, de libres pensadores, que muestra temor y sometimiento al poder establecido”.

Siendo la universidad reconocida internacionalmente por algunos egresados que han aprendido el periodismo desde hace más de 70 años en la FACICO (antes facultad de periodismo) es insultante para todos los que nos formamos como comunicólogos y periodistas que la UV tenga ese posicionamiento, al contrario, la universidad debería emitir un contundente llamado a preservar la libertad de expresión y velar por la seguridad e integridad de las y los periodistas pero, desgraciadamente a una semana de los hechos, no ha existido algo parecido y dudo lo realicen. 

4.    Fallece la reportera Myriam Serrano

El pasado jueves 29 de febrero Myriam Serrano, reportera veracruzana, fue atropellada por un camión de pasaje en la zona centro del municipio de Veracruz, resultando con graves lesiones que le provocarían la muerte la mañana del viernes 1 de marzo.

Myriam, comentan, era una periodista ejemplar quien no dejaba ni una nota inconclusa y tenía una dedicación más que sobresaliente para su trabajo. Por desgracia, falleció por negligencia de un conductor.

Serrano trabajaba para dos medios de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, lo triste de este caso es que, el día en el cual los diarios presentaron la noticia, sábado 2 marzo, no tuvieron ni un poco de empatía con la difunta y la familia de la misma en otorgarle una dedicatoria en la portada, al contrario, prefirieron poner en grande la nota del inicio de campaña de Claudia Sheinbaum y un pequeño espacio para exigir justicia para Myriam, mientras que diarios veracruzanos demostraron más esta solidaridad posicionando su nota en mayor tamaño y reconociendo lo difícil que es que un periodista fallezca en el cumplimiento de sus tareas.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Pareciera que los intereses políticos van por encima de cualquier cosa para estos medios, además, es materia obligada mencionar que los trabajadores de uno de estos medios para los que laboraba Myriam, me comentan, no cuentan con ningún tipo de prestación y cómo podemos ver, día tras día se exponen en el cumplimiento de su deber ¿Qué más debe pasar para que los periodistas tengan prestaciones? Esperemos el caso de Myriam no quede impune para su agresor y el medio apoye en esto.

Creo que todos estos hechos suscitados únicamente en la semana pasada y actual, demuestran que el periodismo es un trabajo mal valorado no solo para los políticos, también para los directivos de algunos medios y docentes que forman periodistas. Como egresado de una facultad donde se respira periodismo y colaborador de este medio, veo tristemente lo que ocurre. Ojalá no tengamos que vivir situaciones peores para que se visibilice la importante labor del periodista en una sociedad democrática como lo es México.

Haciendo zoom… No quisiera irme esta semana sin hablar del inicio de las campañas. Para esto, solo mencionaré unos puntos de cada uno de los candidatos por la presidencia. Xóchitl inició en Fresnillo, Zacatecas. Habló de una mega cárcel semejante al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), ubicado en El Salvador, ante esto, la compararon con Nayib Bukele y cuestionaron sobre quienes estarían cumpliendo condena en esta cárcel dentro de nuestro país, Entre otras cosas, mencionó que “ojalá tuviéramos Maras” porque aquí solo tenemos narcos que cobran piso, extorsionan, etc. Alguien avísele lo sanguinario y los crímenes atroces que cometen los Mara a ver si repite su estu..pendo comentario. También, durante estos primeros días de campaña, firmó con sangre su compromiso por mantener los apoyos sociales, a esto agrego dos cosas, la primera ¿Quién le asesoró que en un México que está bañado en sangre por los fallecidos a manos de los cárteles, firmar con SANGRE era buena idea? Y la segunda, ¿No recuerda que esos mismos programas que ella firmó con sangre, su partido Acción Nacional, votó en contra para elevarlos a rango constitucional? México no olvida, en tan solo una semana lleva dos strikes, uno más y está fuera. Por cierto, que a este inicio no asistieron los presidentes de ninguno de los partidos que conforman la coalición “Frente y Corazón por México” (PAN, PRI y PRD), ¿Será que saben que les depara el futuro?

Claudia, por su parte, inicio campaña en el Zócalo de la Ciudad de México y obviamente su discurso fue prometer que seguirá la transformación que AMLO inició en el 2018. Tanto es el amor a López Obrador que, previo al inicio de su mitin, lo que se veía en las pantallas eran videos de Obrador. ¿Su candidatura depende de la figura del presidente? Ella dice que no, lo veremos en estos meses. También, tuvo su pifia al decir que seguiría con la cuarta corrup… corrigiendo por transformación ¿La traicionó el subconsciente? 

Por último, Máynez. Él inició su campaña en Lagos de Moreno, Jalisco, sin la compañía del gobernador emecista jalisciense Enrique Alfaro. Usó el mismo discurso de su pre e inter campaña, fuera la vieja política, el nuevo, seguridad, etc. Sin duda el que tiene más trabajo por hacer de los tres es Álvarez Máynez, pues apuradamente y alcanza poco más del 5% de intención del voto.

Esto podemos hablar de la primera semana de campañas, hasta el momento, los números se mantienen, Claudia puntera por más de dos dígitos, pero todo puede cambiar en un abrir y cerrar de ojos, veremos que ocurre en la segunda semana.

mb