COLUMNA

Luis Donaldo Colosio Murrieta. A 30 años del magnicidio (III y último)

Créditos: La Silla Rota Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

“Es la hora del gran combate a la desigualdad, es la hora de la superación de la pobreza extrema, es la hora de la garantía para todos de educación, de salud, de vivienda digna. Esa es la reforma social…” Luis Donaldo Colosio Murrieta. 06 de marzo de 1994.

Hoy se cumplen 30 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta.

En mi columna del 11 del actual, hice referencia al documental de Diego Enrique Osorno, (1994, Netflix 2019).  

En dicho documental, se da voz a un sin numero de actores de la tragedia de Lomas Taurinas. A lo que he comentado de dicha serie, agrego ahora, lo expresado por José Luis Pérez Canchola entonces Procurador de los Derechos Humanos de Baja California, quien participó como observador por parte de Ernesto Ruffo Appel, en las indagatorias a Mario Aburto Martínez. Después de un análisis cuidadoso Pérez Canchola, a manera de hipótesis, expreso la conclusión de que al parecer la intensión era la de matar a Aburto Martínez en el lugar de los hechos, lo que no fue posible por la confusión que se generó en el momento.

Federico Arreola, periodista y amigo personal de Colosio, menciona que el General Domiro Roberto García Reyes, encargado personal de la seguridad de Colosio por parte del Estado Mayor Presidencial, le comentó que era una tontería el lugar en que se puso el templete del mitin donde mataron al candidato, es decir el peor lugar.

Por ahí se encuentra también la percepción, (poco creíble), de Rodolfo Mayoral, hijo de Rodolfo Mayorar Esquer, (ambos implicados y después exonerados en el crimen), de que el Estado Mayor jaló al candidato hacia la multitud, en lugar de conducirlo por una valla que se había formado para sacar al candidato del lugar.

Lo que es un hecho, desde mi perspectiva, es el rompimiento de Luis Donaldo Colosio con Carlos Salinas de Gortari.

El Presidente Salinas nombró, a principios de enero de 1994, como comisionado para la Paz en Chiapas a Manuel Camacho Solís con un puesto honorario, lo que lo situaba en posición de ser un posible sustituto de Colosio como candidato a la presidencia.

Salinas, consulta el 8 o 9 de enero de 1994, según afirma en la multicitada serie de Netflix, al General Antonio Riviello Bazán, Secretario de la Defensa Nacional, sobre la posibilidad de declarar un cese al fuego unilateral al Ejército Zapatista de Liberación Nación, quien se había levantado en armas el 1 de enero. El General le contestó que la situación estaba bajo control en Chiapas y que se haría lo que el dijera.

Salinas declara el cese al fuego unilateral, permitiendo que Camacho Solís se vistiera de héroe, ocupando las primeras páginas de los periódicos y opacando en todos sentidos la campaña de Colosio.

La campaña de Colosio comenzó a funcionar a partir, de su discurso del 06 de marzo, en el monumento de la revolución, al que hemos hecho referencia y que definitivamente significó un rompimiento con Salinas.

Alfonso Durazo Montaño, quien hoy es Gobernador de Sonora, amigo muy cercano de Colosio, de quien fue Secretario Particular en varias etapas de su carrera, incluso cuando fue candidato a la presidencia, afirma al final de la serie, que el asesinato de Colosio fue un crimen fraguado desde el poder, no especifica desde que nivel del poder pero no tiene duda de que así fue.

Concluí mi columna del 18 de marzo de 2024, afirmando que el Dr. Ernesto Zedillo recibió un estado prácticamente en quiebra, porque Carlos Salinas no quiso tomar las medidas que correspondían a su gobierno. Pregunté: ¿Como se puede comparar la situación económica actual del país con la que se vivió en 1994?

La respuesta es que 2025 será un año difícil, para la candidata que gane la presidencia, ya que el tiradero económico que está dejando AMLO en este 2024 es de pronóstico reservado.

Como escribí en mi columna del 25 de septiembre de 2023:

“Uno de los mitos del gobierno de la 4T fue que no endeudarían al país. Se resistieron a hacerlo, incluso en el peor momento de la pandemia por lo que resulta claro que siendo 2024 un año electoral este es el motivo de incremento en el gasto.

Es cierto que la administración actual entregará una deuda al próximo gobierno inferior al 50% del PIB, lo que es bajo con relación a los estándares internacionales, como bien señala el Presidente, sin embargo, se requiere analizar, si el déficit programado para 2024 de alrededor del 5% del PIB, se podrá pagar en el futuro.

Lo que se aprecia es una reducción en gastos para la educación y para la salud mientras que los incrementos importantes están en los gastos sociales, para las diferentes pensiones que otorga el gobierno. Solamente el programa para adultos mayores presenta un incremento del 25%, mientras los recursos programados para la educación aumentan el 1%.

La conclusión es que el Presidente, buscará garantizar el triunfo de su candidata y pondrá toda la carne en el asador para cerrar con broche de oro sus proyectos emblemáticos y su política de subsidios.

Por otra parte, la corrupción del gobierno, teniendo como caso emblemático SEGALMEX, en este 2024 está en su máxima expresión y seguramente seguirán surgiendo nuevos casos.

La educación, la salud, pero sobre todo la seguridad está para ponerse a llorar. En síntesis, AMLO es un presidente autoritario (tanto o más que Salinas de Gortari), que tiene más de 5 años trabajando a base de ocurrencias y eso traerá una factura grande para el próximo gobierno.

El ADN priista de AMLO y Salinas es idéntico.  La perversidad de AMLO es tan grande, que apostó por reabrir el caso Colosio, aún en contra de su familia, a efecto de poner un distractor más sobre la mesa, para quitar la atención de la montaña de muertos que su gobierno ha generado en todo el país.

Las relaciones exteriores, a diferencia de Salinas, que logró el Tratado de Libre Comercio, que entró en vigor el 1 de enero de 1994, en este gobierno, se han manejado con las extremidades inferiores y es posible que el gobierno de EUA le pase, en el corto plazo, algunas facturas a AMLO.

La fortaleza del tipo de cambio de que tanto presume AMLO, nada tiene que ver con la actuación de su gobierno, pero una posible debilidad en el futuro si será su responsabilidad, si se sigue vulnerando la estabilidad democrática del país.

Cualquiera que sea el caso, el próximo gobierno habrá de pensar en una reforma fiscal, tan rechazada por tirios y troyanos.

fm