OPINIÓN

Luis Donaldo Colosio Murrieta, a 30 años del magnicidio (II)

Desigualdades

Columnista Veracruz
Gustavo de Hoyos Ramón.Columnista VeracruzCréditos: La Silla Rota Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

“…Retóricamente hablando, López Obrador quizás jamás hubiera llegado a despachar en Palacio Nacional de no haber sido asesinado Colosio, y el proyecto de continuidad con cambio planteado desde 1992 por Salinas hubiera cuajado. Pero eso no se puede probar. La realidad es que aquel crimen trunco un proyecto transexenal y cambió el destino de México.” Raymundo Riva Palacio. COLOSIO crónica del fracaso de un proyecto transexenal. Grijalbo. marzo de 2021.

Como ofrecí en mi columna anterior, ahora voy a comentar las coincidencias que, desde mi punto de vista, existen entre el expresidente Carlos Salinas de Gortari (1988 – 1994) y el presidente AMLO (2018 – 2024) y que están relacionadas con el magnicidio de Luis Donaldo Colosio, que afectó severamente el desarrollo de México y con nuestro futuro inmediato, que hoy está en juego.

En primer lugar, Salinas de Gortari tenía su tendón de Aquiles en su hermano el Ing. Raúl Salinas de Gortari. En el numero 942 de la revista Proceso del 20 de noviembre de 1994 en un reportaje firmado por Antonio Jáques, llamado: “El rastro que deja el hermano del presidente. Las acusaciones contra Raúl Salinas: tráfico de influencias, negocios ilícitos, complicidades, beneficiario de la privatización bancaria.”, se detallan las innumerables corruptelas de la familia Salinas. Baste mencionar un párrafo, que ni con mucho es lo más grave que detalla el reportaje.

““El 5 de marzo (1993) el boletín The México Report, editado en Washington, se ocupó también de Raúl:
“El hermano mayor de Salinas ha sido involucrado en numerosas transacciones comerciales dudosas, incluido el supuesto mal uso de cartas de crédito garantía giradas por la Commodity Credit Corporatión del Departamento de Agricultura de Estados Unidos durante su desempeño como funcionario del monopolio mexicano de Alimentos, Conasupo (…) También se comenta mucho que además de la acumulación de una gran riqueza vía maniobras empresariales convencionales, Raúl es el beneficiario de ingresos generados por el tráfico terrestre de cargamentos de droga, a través de Eagle Pass en el desértico estado fronterizo de Coahuila…”

Por su parte AMLO también tiene sus ternuritas, en su filosofía política (por lo menos de lengua para afuera), profesa el combate a la corrupción, al nepotismo y amiguismo; sin embargo, en su gobierno, hijos, hermanos, primos y colaboradores cercanos han caído en presuntos actos irregulares por decir lo menos.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP Y RECIBE LA INFORMACIÓM MÁS IMPORTANTE ANTES QUE NADIE

Pío López Obrador, Martín Jesús López Obrador, Felipa Guadalupe Obrador Olán, sus hilos José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo Alfonso López Beltrán son algunos de los familiares del presidente involucrados en presuntos actos de corrupción.

Al ver el destino de Carlos Salinas de Gortari, cuyo hermano Raúl pasó 10 años en la cárcel al terminar su gobierno, mientras que el expresidente ha vivido en el extranjero prácticamente desde que termino su mandato, se entiende la angustia de AMLO por mantenerse en el poder y cobra importancia la hipótesis de Ricardo Pascoe Pierce que expuso en su columna del 17 de marzo de 2024 en El Heraldo de México. “AMLO prepara el Estado de Excepción”, que se anota a continuación:

“Por lo tanto, AMLO se prepara para aplicar la opción Z: la creación de las condiciones para que haya un conflicto severo post electoral, que le permitirá intervenir declarando un Estado de Excepción en todo el territorio nacional, anulando los resultados electorales e instaurando un gobierno de facto y que gobernaría por vía de decretos, dada la inexistencia de un Poder Legislativo.
Ese interregno le permitiría, además, lograr su sueño más acariciado: decretar la desaparición del Poder Judicial y la preparación de las condiciones para convocar, en algún momento, a nuevas elecciones presidenciales y legislativas a modo.”

Lo que ocurrió a Carlos Salinas de Gortari, parecerá un viaje a Disneyland en relación con lo que le espera a AMLO en caso de perder las elecciones. La situación económica al terminar el periodo presidencial de Salinas se aprecia con claridad en el siguiente cuadro que publiqé en mi columna del 22 de enero de 2024.

Fuente: (Banco de México. Informe Anual 1994, 1995) Página 48.

La situación economica del país, en el tragico año del magnicidio, refleja la correlación que existe entre la economia y la politica. El asesino de Colosio originó que las reservas internacinales disminuyeran más de 10 mil millones de dolares en menos de un mes.

La renuncia de Jorge Carpizo MacGregor a la Secretaría de Gobernación, (que no aceptó el Presidente Salinas) y la renuncia de Mario Ruiz Massieu, Subprocurador de Justicia, cuando investigaba el asesinato de su hermano José Francisco Ruiz Massieu, ocurrido el 28 de septiembre de 1994 así como la hostilidad intensificada del EZLN también se reflejaron en la fuga de divisas.

El Dr. Ernesto Zedillo recibió un estado prácticamente en quiebra porque Carlos Salinas no quiso tomar las medidas que correspondían a su gobierno. Prefirió responsabilizar a su sucesor del error de diciembre, como llamó a la devaluación que había dejado sembrada.

¿Como se puede comparar la situación económica actual del país con la que se vivió en 1994?

Esa es otra historia.

vtr