OPINIÓN

Luis Donaldo Colosio Murrieta. A 30 años del magnicidio.

Desigualdades

Créditos: La Silla Rota Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

“Yo veo un México con hambre y con sed de justicia. Un México de gente agraviada, de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla. De mujeres y hombres afligidos por abuso de las autoridades o por la arrogancia de las oficinas gubernamentales.” Luis Donaldo Colosio Murrieta. 06 de marzo de 1994.

Durante el acto conmemorativo del LXV Aniversario del PRI en el Monumento a la Revolución, el 06 de Marzo de1994, el Lic. Luis Donaldo Colosio Murrieta, entonces candidato a la Presidencia de México, emitió un vibrante discurso del cual se tomó el epígrafe de esta columna.

Para muchos analistas políticos, el discurso mencionado marcó el destino de Colosio Murrieta, porque interpretan que representó un rompimiento con la clase política del PRI, específicamente con el Presidente Carlos Salinas de Gortari.

El candidato, fue asesinado 17 días después, el miércoles 23 de marzo de 1994, en Tijuana, Baja California  (Lomas Taurina), gobernada entonces por el Panista Ernesto Ruffo Appel (1989 -1985), primer político que, sin pertenecer al PRI, gobernó un estado de la república y quien obtuvo su triunfo precisamente cuando Colosio Murrieta presidía al PRI y de manera democrática reconoció el primer triunfo importante del Partido Acción Nacional.

En mayo de 2019, Diego Enrique Osorno, un egresado de la Facultad de Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), que cuenta con un impresionante trabajo periodístico, presentó en Netflix, la serie 1994, documental de 5 capítulos de 45 minutos cada uno que atinadamente dirigió. La recopilación de entrevistas y escenas que contiene la serie, relacionadas con el asesinato de Colosio, es extraordinaria.

En la serie se da un buen espacio al expresidente Carlos Salinas de Gortari, entre otros muchos personajes de la época, cercanos al candidato asesinado, pero de manera muy especial a Federico Arreola, un economista egresado del Tecnológico de Monterrey, periodista, confidente y buen amigo de Luis Donaldo, que lo acompañó en sus giras durante el poco tiempo que duró su campaña.

Federico Arreola, actualmente es director general y propietario del portal digital SDP noticias. Hoy, al parecer, es muy amigo de AMLO, a quien defiende a capa y espada, si bien, en su portal, permite criticas severas al jefe del poder ejecutivo.

En la serie, varios de los entrevistados, entre ellos Alfonso Durazo (actual gobernador de Sonora), Agustín Basabe y el propio Federico Arreola, mencionan irregularidades que ocurrieron en torno a la campaña del candidato asesinado, que apuntan hacia un crimen de estado.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El aspecto más delicado a mi parecer es el hecho de que el 23 de marzo de 1994, los militares del estado mayor presidencial, que normalmente acompañaban al candidato, fueron sustituidos por otros, que no pertenecían a los grupos que normalmente lo acompañaban. Esta declaración, Federico Arreola la ha hecho en diferentes ocasiones, lo que he documentado para darle el crédito correspondiente. 

El magnicidio a Luis Donaldo Colosio Murrieta es el más complicado en México desde 1928, cuando mataron al Presidente electo Álvaro Obregón, quien ya había presidido el país entre 1920 y 1924.

Para concluir esta entrega, mencionaré que desde el asesinato de Colosio han pasado 5 presidentes de la república y muchos de sus planteamientos mencionados en el discurso a que nos referimos en el epígrafe, aún siguen sin resolverse. 

“Yo veo un México de campesinos que aún no tienen las respuestas que merecen...”. 

“Yo veo un México de trabajadores que no encuentran los empleos ni los salarios que demandan”

“Yo veo un México de jóvenes que enfrentan todos los días la difícil realidad de la falta de empleo,”

“Yo veo un México de mujeres que aún no cuentan con las oportunidades que les pertenecen…”

“Yo veo un México de empresarios, de la pequeña y la mediana empresa, a veces desalentados por el burocratismo, por el mar de trámites, por la discrecionalidad en las autoridades…”

“Yo veo un México de profesionistas que no encuentran los empleos que los ayuden a desarrollar sus aptitudes y sus destrezas.

“Un México de maestras y de maestros, de universitarios, de investigadores, que piden reconocimiento a su vida profesional…”

“Es la hora del gran combate a la desigualdad, es la hora de la superación de la pobreza extrema, es la hora de la garantía para todos de educación, de salud, de vivienda digna. Esa es la reforma social…”

Las deficiencias que tan bien señaló Colosio Murrieta se manifiestan hoy en la corrupción, la falta de seguridad y de salud del PRIMOR que nos gobierna. La aprobación del presidente sigue en picada 54.8% para el domingo 10 del actual, mientras que el 73.5% de la población piensa que hay MUCHA /REGULAR CORRUPCIÓN, 46.9% opina que la SEGURIDAD está PEOR y el 44.8% opina también que LA SALUD está PEOR, de acuerdo con Roy Campos @RoyCampos .

Por falta de espacio, las grandes semejanzas entre Carlos Salinas de Gortari y Andrés Manuel López Obrador serán analizadas en la próxima entrega, al continuar esta historia.

mb