OPINIÓN

UV y Morena ¿4% o 4T?

Zoomlítica: haciendo zoom a la política

Créditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

Hablar de la UV en los últimos meses tiene que venir acompañado, como materia obligada, de esa supuesta línea cuatroteista que se dice existe entre la máxima casa de estudios del estado de Veracruz y el gobierno estatal, pues el rector, el Dr. Martín Gerardo Aguilar Sánchez, pareciera demostrar, en repetidas ocasiones, apoyo a todo lo que el gobernador Cuitláhuac, que justamente el día sábado 30 de noviembre culmina su mandato, decía o planteaba.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHASTAPP Y RECIBE LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE DE VERACRUZ

Martín Gerardo, además de salir siempre contento en fotos con el “inventor” Cuitláhuac García, ha demostrado ese espaldarazo a la designación de Mario Delgado como Secretario de Educación de la actual administración federal, donde firmó a nombre de la universidad, cosa que él no permite a cualquier integrante de esta casa de estudio.

TAMBIÉN LEE: “Qué manera de legislar”

Con todo esto podríamos decir que la UV y Aguilar Sánchez recibirían lo mismo que dan por parte del gobierno federal y estatal, para su sorpresa, no fue así. Y es que, a mitad de la semana pasada, exactamente el jueves 21 de noviembre, la Secretaria de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) enviaron el proyecto de presupuesto para el próximo 2025 a la Comisión de Hacienda del Estado del Congreso de Veracruz donde no se respeta la propuesta presupuestal solicitada de 5 mil 152 millones 455 mil pesos, que corresponde al tan peleado 4% del presupuesto del estado. SEFIPLAN estaría otorgando a la UV 3 mil 679 millones de pesos, en otras palabras, 1.5 mil millones menos de lo que solicita la máxima casa de estudios.

 Ante este acto, el rector Martín y el Consejo Universitario General (CUG) de la UV, la máxima autoridad colegiada de la universidad, demostraron su descontento en una sesión extraordinaria que tuvo lugar el pasado lunes 25 de noviembre. En esta sesión, el CUG exigió se respete el presupuesto que le corresponde a la Universidad Veracruzana por mandato constitucional, derecho establecido en el artículo 10 de la Constitución Política del Estado de Veracruz. Así mismo, mencionan que enviarán un oficio a representantes claves del Congreso del Estado en el que reiterarán el derecho de recibir el 4 por ciento del presupuesto estatal.

Martín Aguilar y todo su grupo, se encuentran descontentos con esta traición, si es que podemos llamarla así, por parte del cuitlahuismo. Él, que siempre ha estado a la orden y en apoyo ciego al morenismo le están pagando con esa moneda que los políticos acostumbran, entonces, ¿De qué ha servido todo este servicio de Martín al partido en el poder? Pareciera que para nada.

Haciendo zoom… Desde luego que esto es solo el inicio, el congreso y la comisión pueden regresar a la SEFIPLAN el presupuesto, pues tienen hasta el 24 de diciembre para revisar y dictaminar, pero el antecedente quedará marcado, para MORENA, no importa la lealtad cuando se trata de repartir el dinero, porque ahí es en beneficio propio. La UV se ha visto debilitada y golpeada gracias a estos arrebatos de Martín por no querer llevar la contraria a los que están en el poder, pero no le están pagando con la misma moneda, aunque no podemos negar que también podría ser una estrategia del morenismo y Martín para que el nuevo Congreso con mayoría morenista, regrese ese presupuesto y se pongan la bandera de “preocuparse por la UV”, quedando bien parados, y Martín logrando esa reelección como rector (en caso de conseguirla) apareciendo como ese luchador que defendió a la UV ante el congreso para recibir el dinero que se merece. Veremos qué pasa, porque en la política de la 4T, todo es posible.

vtr