"Hoy, más que nunca, necesitamos tender puentes entre todas las fuerzas políticas, dialogar sobre nuestras divergencias y construir, juntas y juntos, un país más justo y solidario. Es tiempo de altura de miras. Es tiempo de construir nuevos horizontes y realidades. Es tiempo de mujeres. Sigamos dejando huella". Mtra. Ifigenia Martínez. Congreso de la Unión. 01 de octubre de 2024.
En el epígrafe aparece la parte final del pequeño discurso que la Diputada, Maestra Ifigenia Martínez ofrecería en la toma de protesta de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, al entregarle la Banda Presidencial en su toma de protesta el 01 de octubre de 2024.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Recordemos que el 02 de junio La Dra. Claudia emitió su voto para la presidencia por la Maestra Ifigenia y posteriormente solicitó que fuera ella quien le pusiera la banda presidencial. La Mtra. Ifigenia murió el 05 de octubre de 2024.
Pero ¿Quién fue la Mtra. Ifigenia?
Ifigenia Martha Martínez y Hernández estudió la Licenciatura en Economía en la (UNAM) y fue la primera mexicana que obtuvo una Maestría en Economía en la Universidad de Harvard, de donde también fue candidata al Doctorado.
Además de su impresionante carrera académica, fue la primera mujer directora de la Facultad de Economía de UNAM en 1967. La Mtra. Ifigenia se destacó en la Administración Pública donde fue coordinadora de asesores del secretario de Hacienda y Crédito Público Don Antonio Ortiz Mena de 1961 a 1965.
Estamos hablando de la etapa del desarrollo estabilizador, conocida también como el milagro mexicano, cuando nuestra economía creció a tasas superiores al 7% con inflación muy baja.
No habría suficiente espacio para enumerar los méritos de la destacada Mtra. Ifigenia, por lo que me limitaré a mencionar el último reconocimiento que recibió, hoy hace exactamente 3 años. Me refiero a la Medalla Belisario Domínguez que otorga el senado de la República.
La fotografía anterior corresponde al día 07 de octubre de 2021. Al revisar la ortografía, nos damos cuenta del motivo por el que tan insignes senadores tienen arruinado al país. Ternuritas.
El exdiputado y exsenador Porfirio Muñoz Ledo asistió a la sesión solemne en la que el Senado de la República entregó la Medalla Belisario Domínguez a su compañera de lucha, con quien fundó la Corriente Democrática del PRI junto al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas en 1986.
Muñoz Ledo lamentó la ausencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien canceló su visita por cuidar su investidura presidencial, como solía hacer cuando le incomodaba un evento.
La asistencia del Presidente de la República a esta sesión “es una antigua tradición republicana”, afirmó Muñoz Ledo e hizo votos porque “ningún obstáculo pueda impedirlo en adelante”.
Los méritos de la maestra Ifigenia Martínez, para ser distinguida con la Medalla Belisario Domínguez, están fuera de duda afirmó Muñoz Ledo.
En su disertación en el Senado, cuando recibió la Medalla Belisario Domínguez, la Mtra. Ifigenia cometió algunos errores al pronunciar su discurso ya que para esa fecha ya padecía algunos problemas de salud como el 01 de octubre de 2024, fecha en que entregó la banda presidencial a Claudia Sheinbaum, pero no pudo dar el discurso que había preparado para el efecto.
En tal virtud ocupamos la versión estenográfica de su discurso de hace 3 años, para señalar los puntos principales.
“Consideramos que debe existir un órgano plural con representación de todos los sectores sociales del país: trabajadores, empresarios, académicos, servidores públicos, que cuantifique y analice las principales variables y económicas de nuestra realidad presente y las proyecte en un avance ordenado hacia un futuro que permita lograr, en forma democrática, el desarrollo económico y social de un país, de la población que ahora tiene y que seguramente va a aumentar.
"Este órgano colegiado se constituía con las siguientes bases y objetivas:
"Uno. La tarea fundamental será el diseño y puesta en marcha de un nuevo pacto nacional político, económico y social sobre cada uno de los pilares de la Cuarta Transformación.
"Segundo. Elaborar leyes para propiciar una mayor igualdad social, aumentando los ingresos de las clases marginadas y disminuyendo la concentración de la riqueza.
"Tres. La separación del poder económico del poder político debe significar la separación del gobierno de las oligarquías económicas y financieras, y un mayor acercamiento a las necesidades populares, utilizando toda la potencialidad económica del Estado.
"Cuatro. Fortalecer la estructura económica para abastecer el mercado interno y promover la integración del sector informal de forma progresiva a la economía formal en plenitud de derechos y desarrollo de capacidades.
"Cinco. En el sector externo es necesario lograr una inserción más favorable de nuestra economía en la globalidad mediante un encadenamiento productivo que incremente el valor agregado interno.
"Seis. Un sector financiero reorganizado, con mayor participación nacional y pública, menos ávido de ganancias y más orientado a la extensión financiera y al financiamiento productivo.
"Siete. Es vital el fortalecimiento fiscal del Estado a nivel federal mediante impuestos de base amplia y a niveles locales en las contribuciones correspondientes dentro de nuestro sistema de coordinación fiscal.
"Ocho. Además del rigor administrativo para la recaudación tributaria, consideramos conveniente promover un sistema progresivo de impuestos comprometidos con el federalismo, la implantación de un impuesto a la riqueza y otras formas de gravamen a los ingresos personales excesivos, sin aumentos al Impuesto sobre la Renta a las empresas, sobre todo, a las de nivel medio e intermedio, para procurar su expansión.
"Nueve. En la política social la prioridad de la atención a los grupos de bajos ingresos debe significar, además del apoyo directo, el reforzamiento de las condiciones materiales de vida de las oportunidades de desarrollo y movilidad social con medidas estructurales duraderas.
"Debemos promover el mejoramiento a la distribución del ingreso, entendiendo al salario como el elemento fundamental para el desarrollo económico, es decir, la retribución al trabajo.
"Diez. La democratización de la vida pública del país debe significar el respeto pleno a la democrática representativa y a sus instituciones, al igual que al fortalecimiento de la democracia participativa."
Como puede apreciarse, el discurso de la Mtra. Ifigenia que incluía, desde luego el pensamiento de Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, se aparta en algunos aspectos de la escuela de la 4T. Asimismo, en la frase que aparece en el epígrafe se sintetizan los diez puntos a que se refiere la Mtra. Ifigenia. Sin embargo, en esa como en otras ocasiones el Presidente logró vencer a sus disidentes. Véase el siguiente mensaje:
"Andrés Manuel @lopezobrador_: Es un enorme gusto platicar con la maestra Ifigenia Martínez, exdirectora de la Facultad de Economía de la UNAM, fundadora de la corriente democrática, senadora y condecorada merecidamente con la medalla Belisario Domínguez." - 12:00 p. m. · 20 oct. 2021.