"Existe una fuerte sinergia entre las instituciones económicas y las políticas. Las instituciones políticas extractivas concentran el poder en manos de una élite reducida y fijan pocos límites al ejercicio de su poder.” Daron Acemoglu y James A. Robinson.
El 14 de octubre de 2024, hace siete días, se otorgó el Premio Banco de Suecia de Ciencias Económicas, conocido como Premio Nobel de Economía en memoria del sueco Alfred Nobel, quien instituyó los premios Nobel de física, química, medicina, literatura y paz. El premio Nobel de Economía fue establecido por el Banco Central de Suecia en 1968.
El Nobel de Economía 2024 por 11 millones de coronas suecas (US$ 1 millón), fue otorgado a tres destacados economistas:
Daron Acemoglu economista turco-estadounidense. Nació en Estambul, Turquía, se formó en la Universidad de York en Inglaterra y luego completó su doctorado en la London School of Economics. Actualmente es profesor en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), donde ha trabajado desde 1993 y se ha enfocado a estudiar la relación entre las instituciones políticas y el desarrollo económico.
Te podría interesar
James A. Robinson economista y politólogo británico. Conocido por su trabajo en el campo de la economía política. También junto con Acemoglu, se ha dedicado a estudiar la relación entre las instituciones políticas y el desarrollo económico. Nació en Reino Unido, estudió en la London School of Economics, la Universidad de Warwick y la Universidad de Yale, donde logró su doctorado.
Actualmente, es profesor en la Universidad de Chicago y dirige el Instituto Pearson de Investigación de Conflictos Globales.
Simon Johnson, economista británico-estadounidense, nació en Reino Unido. Johnson completó su formación en las universidades de Oxford y MIT, donde obtuvo su doctorado en Economía. Es profesor en la Escuela de Administración Sloan del MIT. En colaboración con Acemoglu, publicó en 2023 “Poder y progreso: Nuestra lucha de mil años por la tecnología y la prosperidad”.
La producción académica de estos personajes es extensa, pero destaca el libro que publicaron en 2012 Daron Acemoglu y James A. Robinson “LOS ORÍGENES DEL PODER LA PROSPERIDAD Y LA POBREZA. POR QUÉ FRACASAN LOS PAÍSES”. El epígrafe de esta columna lo tomé de la página 103 de dicho libro.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHASTAPP Y RECIBE LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE DE VERACRUZ
El argumento central es que los países que han tenido un mayor crecimiento económico son los que tienen mejor calidad de instituciones a las que llaman “instituciones inclusivas”.
El término se refiere a que generan un equilibrio entre todos los grupos de la sociedad y no que incluyen a un grupo en particular.
“Denominaremos instituciones políticas inclusivas a aquellas que están suficientemente centralizadas y que son pluralistas. Cuando falle alguna de estas condiciones, nos referiremos a ellas como instituciones políticas extractivas.”
Este libro inicia con un ejemplo que explica cómo la falta de instituciones definidas como las “reglas que gobiernan y modelan la vida política y económica”, pueden mantener en la pobreza a los países pobres.
Utilizando el ejemplo de la ciudad de Nogales explica cómo los países fracasan desde el punto de vista económico debido a las instituciones extractivas que impiden emprender el camino hacia el crecimiento económico.
“La ciudad de Nogales está dividida en dos por una alambrada. Si uno se queda de pie al lado de la valla y mira al norte, ve Nogales (Arizona), perteneciente al condado de Santa Cruz. La renta media de un hogar es de unos 30.000 dólares estadounidenses al año. La mayoría de los adolescentes van al instituto y la mayoría de los adultos tienen estudios secundarios. A pesar de toda la controversia que generan las deficiencias del sistema sanitario de Estados Unidos, la población está relativamente sana, y tiene una esperanza de vida elevada de acuerdo con criterios mundiales. Muchos de los residentes son mayores de sesenta y cinco años y tienen acceso al programa de asistencia sanitaria Medicare.”
Las personas que viven en Nogales, Arizona cuentan con buenas carreteras, con seguridad personal, en sus negocios y sus casas a diferencia de los habitantes de Nogales, Sonora quienes viven a diario con la corrupción y la ineptitud de los políticos.
“A diferencia de lo que ocurre con sus vecinos del norte, la democracia es una experiencia muy reciente para ellos. Hasta las reformas políticas del año 2000, Nogales (Sonora), igual que el resto de México, estaba bajo el control corrupto del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
No hay diferencias en el clima, la situación geográfica ni los tipos de enfermedades presentes en la zona, ya que los gérmenes no se enfrentan a ninguna restricción al cruzar la frontera entre ambos países.”
¿Por qué tanta diferencia entre Nogales, Sonora y Nogales, Arizona? “Los incentivos creados por las distintas instituciones de las dos Nogales y los países en los que están situadas son la razón principal, que explica las diferencias en prosperidad económica a ambos lados de la frontera.” Explican los autores del libro que se comenta.
Enrique de la Madrid analiza el tema en su columna de ayer en “El Universal” y concluye de la siguiente manera:
“Por ahora queda la duda, ¿estamos los mexicanos construyendo instituciones cada vez más inclusivas, que distribuyen cada vez mejor las oportunidades entre la población o estamos sólo cambiando una élite por otra que es la única que se ve beneficiada?”
Pregunta interesante que estimo requiere de mayor análisis
mb