LAS CHOAPAS, VER. - Migrantes procedentes de Guatemala y Honduras que, ingresaron al estado de Veracruz fueron emboscados por sujetos armados en la frontera con Tabasco. Además de asaltarlos, los delincuentes abusaron sexualmente de tres mujeres, entre ellas una menor de edad, revelaron autoridades.
De acuerdo con información obtenida por este medio, durante las primeras horas de este viernes 10 de marzo, un grupo de al menos 20 extranjeros caminaban por las vías del ferrocarril procedentes del estado de Tabasco, hacia Las Choapas cómo parte de su ruta del migrante para llegar a los Estados Unidos.
Te podría interesar
Las víctimas narraron a las autoridades que atravesaron un poblado que se llama “Tembladeras”, sin mayores problemas, pero al llegar al río Tancochapa, que divide a Veracruz y Tabasco, fueron emboscados por hombres armados con machetes y armas largas, quienes los despojaron de todas sus pertenencias. Además los delincuentes abusaron sexualmente de tres mujeres de 24, 20 y una menor de 16 años.
Las mujeres ultrajadas con el resto de los migrantes caminaron hasta Las Choapas, en Veracruz, dónde fueron auxiliados por una familia que solicito el apoyo de los parámedicos de Protección Civil quienes los trasladaron a una clínica donde les brindaron refugio y atención médica.
Este caso por su delicadeza y las investigaciones ya iniciadas, lo manejan autoridades con total hermetismo, aunque corresponde a la Fiscalía Especializada en Atención a Migrantes retomar el caso para las indagatorias correspondientes; sin embargo, las víctimas del delito, por las amenazas recibidas, hasta este jueves, aún no presentaban la denuncia penal de manera formal.
"Tenemos mucho miedo que nos maten. Esos hombres dijeron que los policías son sus cómplices”, suplicaron las víctimas a médicos. No obstante, como institución de salud, se cumplió con el protocolo que marca la ley de dar parte a la Fiscalía en un caso de esta magnitud o hechos de violencia.
Horas después acudieron voluntarios de la agrupación internacional "Médicos Sin Fronteras", quienes les brindaron una mayor atención personalizada, para valorar a las mujeres que fueron víctimas de abuso y pusieron bajo resguardo a todos.
Los casos de abuso y ataque a migrantes son comunes en el sureste del país al ser paso obligado para los sudamericanos, muchos casos ni siquiera salen a la luz pública.
mb