Desde hace 43 años en Latinoamérica se conmemora el 25 de noviembre el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, en honor a las tres hermanas Mirabal de origen dominicano asesinadas este mismo día, pero en 1960.
Mañana, podremos ver a muchos servidores públicos y fuerzas de seguridad portando un moño color naranja pues este color responde supuestamente al futuro brillante y optimista libre de violencias contra las mujeres (ojalá si fuera así) pero lo único que hacen es usar el listón naranja, porque no hay ningún avance real en políticas públicas que beneficien a las mujeres.
En este contexto, podemos ver que, en nuestro estado, de acuerdo a los Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de la Seguridad Pública, en su informe con corte al 30 de septiembre del 2023, Veracruz ocupa el tercer lugar nacional empatado con la Ciudad de México registrando 40 feminicidios de Enero a Septiembre del 2023. En este mismo periodo, el Observatorio Universitario de Violencias Contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana (OUVMujeres), presenta 51 feminicidios, una diferencia de 11 casos. Este Observatorio realiza un monitoreo de medios de comunicación a lo largo y ancho del estado y registran los casos encontrados. ¿Dónde están estos casos que el Secretariado no presenta? Así fuera un solo caso, representan la vida de una mujer y no se trata de solo una estadística, se trata de un problema serio el cual se busca maquillar disminuyendo las cifras.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El OUVMujeres registra de Enero a Septiembre, 64 homicidios, 313 agresiones (sexuales, físicas, psicológicas, patrimoniales, económica, obstétrica, digital) y 683 desapariciones las cuales representan cerca de 3 desapariciones diarias solo en el estado de Veracruz.
Haciendo zoom.... cómo las autoridades se jactan de procurar el bienestar y seguridad de las mujeres de Veracruz, pero desgraciadamente, todos conocemos algún caso cercano de algún ser querido que ha padecido algún tipo de violencia. Tanto el estado como la sociedad no garantizan que las mujeres vivan su día a día sin experimentar algún tipo de violencia relacionada al género. Las instituciones conmemoran esta fecha, pero en las acciones no tienen una verdadera participación, las cifras lo demuestran. Día tras día las mujeres sufren y no se toman acciones, incluso hay violentadores ocupando un cargo público, tanto en Veracruz como en todo el país.
Veracruz, segundo lugar nacional en feminicidios 2023
¿Qué tiene que pasar para que las autoridades hagan su labor y se preocupen por la situación de violencia que se vive? Un feminicidio ya es mucho, una desaparición es irreparable para la sociedad, pero tal parece que, para los gobernantes, sólo son una cifra más. Las mismas autoridades que portan un moño desconocen el motivo, solo lo usan porque así se los pidieron. Nosotros como hombres dentro de esta sociedad violentadora, debemos hacer consciencia y procurar las acciones que llevamos a cabo contra nuestras compañeras o familiares, recordemos que la violencia contra las mujeres va desde bromas hirientes, chantaje hasta el feminicidio, tal como lo marca el violentómetro, por ello, debemos poner de nuestra parte para erradicar cualquier tipo de violencia.
mb