XALAPA, VER.- Ivania Dolores Ríos Lázaro, síndica única del ayuntamiento de Isla, acusó que su secretario particular fue privado de la libertad bajo instrucciones del alcalde, compañero de administración y partido, Gustavo Alfonso Torres. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) resolvió que la funcionaria está en una situación de riesgo, por lo que le otorgó medidas cautelares.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La CIDH publicó la resolución 69/2023 del lunes 20 de noviembre. En ella, se decidió actuar en favor de la solicitud de la síndica de Morena por medidas cautelares por la situación "grave y "urgente", tanto para ella, como su secretario y cuatro personas más: Jorge Isaac Santos Ríos, Petra Lázaro García, José Luis Ríos Lázaro y Hugo Emilio Rangel Ocampo.
Te podría interesar
“Tras analizar las alegaciones de hecho y de derecho presentadas por las partes, la Comisión considera que la información presentada demuestra prima facie que las personas propuestas beneficiarias se encuentran en una situación de gravedad y urgencia, puesto que sus derechos a la vida e integridad personal están en riesgo de daño irreparable” Dice la CIDH.
En su testimonio, Ivania Dolores Ríos narró que el alcalde Gustavo Alfonso la habría amenazado en múltiples ocasiones contra su seguridad y vida. La última agresión sería el 25 de mayo del 2023, cuando el cabildo se opuso a aprobar estados financieros por irregularidades a lo que el presidente municipal respondería que “no quería proceder ni hacer[les] ningún daño a [ellos] ni a [sus] familias”, se lee en el documento oficial.
El tesorero, L.A.R.R., el ex contralor, M.A.M.M., y el director de obras públicas municipales, F.J.A.C., estarían también acusado de amenazar al cabildo con “chingarlos”, bajo instrucciones de Gustavo Alfonso.
“En la noche, cuatro sujetos encapuchados habrían bajado de un vehículo, dado un “cachazo” a Silvestre Merlín, quien habría sido subido al vehículo contra su voluntad y no se conocería su paradero”, se lee en el documento.
Ríos Lázaro publicó un video desde sus redes sociales para pedir el apoyo y protección del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el presidente Andrés Manuel López Obrador por la situación de peligro para funcionarios en Isla. Un periodista también habría sido amenazado de muerte tras entrevistar a la familia de “Chivis” tras su desaparición que cumple más de dos meses.
A pesar de denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Veracruz ni la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) verificaron que Ivania Dolores Ríos contara con medidas de seguridad, dice la CIDH.
"La Comisión solicita al Estado de México que informe, en un plazo de 15 días a partir de la fecha de esta resolución, sobre la adopción de las medidas cautelares solicitadas y que actualice dicha información periódicamente."