VERACRUZ, VER.- La audiencia de Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, en la que la Fiscalía General de la República (FGR) busca imputar el delito de peculado fue aplazada por el juez de control Gustavo Aquiles Villaseñor, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte de la Ciudad de México.
El juez determinó el diferimiento de la audiencia a solicitud del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, quien dio aviso que su defensa legal no se presentaría a la diligencia, debido a un problema de salud. Esta es la tercera ocasión que se realiza un aplazamiento, por lo que se reprogramó para el próximo jueves.
Durante el acto judicial, los representantes de la FGR notificaron su intención de judicializar una nueva carpeta de investigación. Esta se centra en el presunto desvío de recursos públicos que se configuran en el delito de peculado, que originalmente estaban destinados a programas estatales en Veracruz durante el sexenio 2010-2016.
Te podría interesar
Este cargo se suma a la lista de señalamientos que el exgobernador ha enfrentado desde su detención y posterior extradición de Guatemala. Actualmente, Javier Duarte de Ochoa cumple una condena de nueve años por asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita, condena que fue ratificada previamente por el Poder Judicial de la Federación.
Argumentos de la defensa
El equipo legal de Javier Duarte argumentó ante el juez que el aplazamiento es necesario para garantizar el derecho a una defensa adecuada. Los abogados señalaron que existen tomos de información que la Fiscalía no ha entregado en su totalidad, lo que impide una respuesta técnica a las acusaciones de malversación de fondos públicos.
Por su parte, la FGR sostiene que los elementos probatorios han sido puestos a disposición conforme a los tiempos legales y que el inicio del proceso por peculado responde a investigaciones complementarias sobre el manejo de las finanzas públicas veracruzanas.
El aplazamiento sistemático de las audiencias retrasa la apertura de juicio oral, etapa donde se determinaría la responsabilidad del exgobernador en estos nuevos cargos. Hasta el momento, Javier Duarte permanece interno en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, donde sigue el curso de los diversos amparos e impugnaciones promovidos por su defensa.
vtr
