VERACRUZ, VER.- El servicio del transporte público en la zona conurbada Veracruz- Boca del Río se restableció la mañana de este viernes 30 de enero del 2026, luego del paro de camiones que se registró durante casi toda la jornada del jueves por la insistencia de concesionarios y choferes para aumentar la tarifa del pasaje a los usuarios.
Desde las 6:00 de la mañana de este viernes, los camiones del servicio urbano reanudaron su operaciones sin ajustes a las tarifas. El costo del pasaje queda en 9 pesos y 7 pesos para estudiantes y adultos mayores con tarjeta del INSEN. Únicamente en el caso de las líneas de autobuses Ulúa y otros servicios climatizados el precio del boleto es de 15 pesos.
Concesionarios del transporte público consultados por La Silla Rota mencionaron que por acuerdo entre los propietarios de las diversas líneas, se determinó levantar el paro y aplicar la tarifa vigente que está autorizada por el gobierno estatal en la zona conurbada Veracruz - Boca del Río desde el 2014, cuando se dio el último aumento al pasaje.
Te podría interesar
Paro de camiones desquició la ciudad
Este jueves 29 de enero, transportistas detuvieron el 90 por ciento de las unidades del servicio de transporte público urbano que circula en la zona conurbada Veracruz - Boca del Río, debido a que el gobierno estatal no autorizó el aumento en la tarifa que impusieron un día antes.
Los transportistas cobraron el pasaje de 9 a 12 pesos en una tarifa única que desapareció el boleto con tarifa preferencial para estudiantes y adultos mayores, argumentando que en 12 años no se presentaba un ajuste.
Sin embargo también aplicaron un ajuste de entre 3 y 7 pesos en el servicio del transporte Ulúa, una línea que comenzó a circular a penas en el mes de diciembre de manera formal.
En respuesta la Dirección de Tránsito del Estado desplegó un operativo para sancionar a los conductores que abusaran del cobro, el resultado fue la requisa de los camiones del servicio Ulúa, que fueron los únicos que continuaron prestando el servicio.
Puedes leer: Operativos en Veracruz y Boca del Río: Sancionan a camiones por aumento ilegal del pasaje
El paro en el servicio de transporte público dejó a miles de usuarios varados, quienes que tuvieron que caminar largas distancias o pagar taxis para llegar a sus centros laborales. Para la noche, la Secretaría de Seguridad Pública desplegó un operativo para trasladar a trabajadores y estudiantes a su hogares, con el uso de patrullas y camiones Ulúa requisados que dieron el servicio gratuito.
fm
