TRANSPORTE PÚBLICO

“Nos equivocamos”, transportistas sobre aumento indebido al pasaje en Veracruz y Boca del Río

Este viernes, en rueda de prensa, el representante de ASTRAVER reconoció como un error de los concesionarios y conductores subir las tarifas de forma arbitraria

“Nos equivocamos”, transportistas sobre aumento indebido al pasaje en Veracruz y Boca del Río.Créditos: Víctor M. Toriz / Yahir Ceballos
Escrito en VERACRUZ el

BOCA DEL RÍO, VER.- El vocero de la Asociación de Transportistas del Estado de Veracruz (ASTRAVER), Jorge Ramos, reconoció que fue un error el aumento que concesionarios y operadores aplicaron al servicio del transporte público urbano en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, ya que nunca contaron con autorización del gobierno del estado para realizar la tarifa a los pasajeros.

El representante de los transportistas señaló que después de sostener diálogo con las autoridades del gobierno del estado, se determinó levantar el paro de labores y restablecer el servicio de camiones urbanos en las distintas rutas de la zona conurbada, después de suspender el servicio durante todo el jueves 29 de enero de 2026.

“Como ustedes saben se dio una confusión por parte de nosotros, nos equivocamos, salimos con 12 pesos, el lunes platicamos de la intensión de querer salir con los 12 pesos por la desesperación con la que nos encontramos en el sector, se tomó una mala decisión y siempre hay la oportunidad de rectificar el camino, de aceptar con humildad cuando cometemos errores y regresar a la ruta”, declaró.

El representante de los transportistas rechazó que hayan tomado como presión la advertencia de la gobernadora de retirar las concesiones a quienes se resistieran a prestar el servicio, ya que se reconoce a la autoridad como la única responsable para regular el servicio.

Jorge Ramos puntualizó que la tarifa establecida en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río queda como se encontraba; es decir, en 9 pesos el cobro del boleto regular y en 7 pesos para adultos mayores con credencial del INSEN y estudiantes de todos los niveles educativos.

En el caso del servicio de autobuses Ulúa, indicó que cada concesionario tendrá que arreglarse con el gobierno del estado, pero la agrupación que representa respetaba la decisión de haber requisado las unidades por la alteración de las tarifas.

“En días recientes, ante la compleja situación económica que enfrenta el sector transportistas, derivada del incremento en los costos de los insumos, se analizó responsablemente la posibilidad de realizar un ajuste a las tarifas del pasaje, no obstante, gracias a la intervención, el dialogo y el decidido respaldo de nuestra gobernadora”, dijo.

El vocero de ASTRAVER dijo que se respetará la tarifa vigente el tiempo que sea necesario, pero adelantó que debido a los altos costos de los insumos, los concesionarios no podrán continuar con la modernización de las unidades.

¿Qué pasó con el paro de camiones urbanos?

El jueves 29 de enero del 2026, cerca del 90 por ciento de las rutas del transporte público urbano en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río decidieron dejar de prestar el servicio debido a la negativa del gobierno del estado para autorizar el aumento de la tarifa del pasaje en 12 pesos.

La medida dejó varados a miles de pasajeros que tuvieron que caminar varios kilómetros o pagar servicio de taxi para trasladarse a sus centros laborales. El gobierno del estado desplegó un operativo con patrullas para trasladar a las personas durante la noche y realizó la requisa de las unidades de camiones Ulúa, que fue la única que continúo prestando servicio, pero sin respetar la tarifa que se estableció para este servicio que es de 15 pesos.

fm