XALAPA, VER.- Concesionarios del Transporte Colectivo de Xalapa, conocidos como combis, acudieron a Palacio de Gobierno para buscar diálogo con el Gobierno del Estado, a través del secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil.
El grupo de transportistas mencionó que, desde que se creó esta modalidad de servicio, solo operan 50 unidades distribuidas en cuatro rutas, y que desde 2007 no se les ha permitido actualizar la tarifa, a pesar de que la gasolina y los insumos han registrado incrementos constantes.
Jorge Jacobo Madrigal García, concesionario y dirigente de la Ruta 2, explicó que mantendrán la tarifa de 12 pesos, ya que es la única forma en que la prestación del servicio resulte redituable, pues durante años se mantuvieron como el transporte más económico de la ciudad.
Te podría interesar
“Tenemos aproximadamente dos años solicitando la homologación de la tarifa. No hemos sido atendidos. Entonces, lo que sucedió en esta ocasión, al haber el incremento a 12 pesos, estando nosotros en 7 pesos, pues el pasaje se subió porque fue de 5 pesos”, dijo, ante las quejas de que el aumento fue de más del 70 por ciento.
El miércoles 28 de enero, la gobernadora Rocío Nahle García amagó con multar y retirar concesiones a quienes incrementen el costo del servicio de manera unilateral; no obstante, planteó que se realizaría una corrida financiera para establecer la nueva tarifa de las combis.
Te podría interesar
A pesar de ello, el permisionario afirmó que mantendrán el cobro de 12 pesos, al homologarlo con la tarifa del servicio urbano de Xalapa.
Explicó que, desde la creación del servicio colectivo, se autorizó la operación de solo 50 unidades y que, de manera constante, renuevan su parque vehicular. Aseguró que son el transporte público con el menor número de accidentes y quejas por el servicio.
Contrario a esta situación, señaló que se ampliaron las concesiones del servicio urbano y se incrementó la entrega de placas para taxi, a pesar de que, por la orografía de la ciudad, las combis son el medio de transporte más eficiente para el traslado de los ciudadanos.
“Tenemos el tema de que desde que se creó el colectivo empezó con 50 unidades; desde hace 44 años no se ha incrementado una sola concesión. El problema, claro, es que las necesidades familiares valen el incremento y nosotros no hemos tenido la oportunidad de crecer”.
“Nosotros considerábamos que éramos una buena solución, sobre todo para las calles de Xalapa y su geografía, y somos la modalidad en la que menos problemas hemos causado en accidentes, y sobre todo en accidentes graves”, insistió.
fm
