XALAPA, VER.- El incremento a la tarifa del transporte público urbano en Xalapa generó el compromiso de los concesionarios en la ciudad de iniciar un proceso de renovación del parque vehicular, reconoció Óscar Luis Ceballos Ramírez, presidente de la Cooperativa del Servicio Urbano de Xalapa (SUX).
El dirigente transportista admitió que el aumento al pasaje generó inconformidad entre los usuarios, debido a que se aplicó en plena “cuesta de enero” y con poco aviso previo; sin embargo, señaló que la medida fue necesaria ante el alza sostenida de los insumos, que —dijo— se han incrementado más del 140 por ciento.
“Sabemos que muchos de los comentarios no son favorables, pero lo más importante es que ahora sí el gobierno volteó a ver al gremio del transporte. Agradecemos la participación de la gobernadora, porque esta decisión no fue arbitraria, fue producto de un análisis”, expuso.
Te podría interesar
Puedes leer: Movimiento Ciudadano va por amparos contra aumento del pasaje a camiones y combis en Xalapa
Ceballos Ramírez explicó que el ajuste tarifario se dio tras reuniones sostenidas con el gobierno del estado la semana pasada y que los concesionarios esperaron la indicación oficial para aplicar el incremento. Afirmó que la gobernadora Rocío Nahle García estaba enterada previamente de la medida.
Reconoció que, debido a la falta de recursos, varias unidades del servicio urbano permanecían fuera de operación. En el caso de la cooperativa que encabeza, señaló que al menos 10 unidades estaban detenidas de un parque vehicular que oscila entre 360 y 420 camiones, situación que comenzará a revertirse con el ajuste en la tarifa.
“El compromiso que tenemos es la actualización del transporte. Con este incremento vamos a poder respirar y empezar a renovar unidades; es un compromiso con la ciudadanía”, afirmó al tiempo que descartó que el aumento haya sido a cambio de que compren las unidades que trae el gobierno de China, como parte del proyecto Yutong.
Indicó que la modernización del transporte forma parte de los acuerdos alcanzados con el gobierno estatal y se vincula las unidades Olmeca, que traerán de Asia, además de la incorporación de nuevas unidades que se comprarán en México, para renovar distintas rutas de la capital.
Finalmente, señaló que aunque no todos los concesionarios participaron en la primera mesa de diálogo, se prevé realizar una segunda reunión en las próximas semanas, en la que estarán representados todos los transportistas de Xalapa para dar seguimiento al proceso de renovación y mejora del servicio.
Mencionó que aun no saben el costo de las unidades de China, pues en la reunión de este miércoles solo les explicaron cómo funciona el fideicomiso que se creó para financiar la compra de camiones del extranjero.
fm
