XALAPA, VER.- Trabajadores de la empresa Limpieza Especializada Industrial y Hospitalaria (LEIH), que fue vetada por la gobernadora Rocío Nahle García, en Xalapa se manifestaron para denunciar que no han recibido el pago de su aguinaldo ni la quincena correspondiente al 31 de diciembre.
Los empleados señalaron que la empresa, encargada del servicio de limpieza en hospitales del estado, les ha informado que el retraso en los pagos se debe a que IMSS-Bienestar no ha liquidado las facturas por los servicios prestados.
“Somos trabajadores del Centro de Cancerología (Cecan), laboramos para LEIH y no nos han pagado el aguinaldo. Se supone que debieron entregarlo el 20 de diciembre y, a más tardar, el día 24. No nos han dado nada y ya es 2 de enero”, denunciaron.
Te podría interesar
Brenda Leticia Landa Aguilar, una de las trabajadoras afectadas, expuso que tampoco se les ha pagado la última quincena del año, y que el contrato de la empresa vencía el 31 de diciembre, por lo que no tienen certeza de que se les cubran los adeudos.
“Primero nos dijeron que la empresa se retiraba el 31 de diciembre; después nos informaron que tiene contrato por tres meses más. Ya no sabemos qué va a pasar realmente, si se va o continúa, y no hay ninguna garantía de que nos paguen el aguinaldo ni la quincena atrasada.
También lee: Rocío Nahle dice que no renovarán contrato a empresa que limpia hospitales y no paga a empleados
“Además, ya estamos corriendo con una nueva quincena. La gobernadora dijo que pasaríamos a formar parte de IMSS-Bienestar y que ya no se contratarían empresas privadas, pero eso no se ha cumplido”, declaró.
Los trabajadores también reprocharon que, además del retraso en los pagos, los representantes de LEIH no han dado la cara a los aproximadamente 80 empleados, quienes laboran en tres turnos en el Cecan.
“Nos exigen mucha limpieza, pero no nos proporcionan los materiales necesarios. Aun así, nos presionan constantemente, y no se vale que nos exijan cuando no hay certeza de pago”, señalaron.
También lee: LEIH: empresa veracruzana que Cuitláhuac consintió con millones y Rocío Nahle pidió vetar
El historial negro y el veto
La empresa Limpieza Especializada Industrial y Hospitalaria (LEIH), S.A. de C.V. fue señalada en agosto pasado por incumplir con el pago de salarios a trabajadores encargados del servicio de limpieza en hospitales de Veracruz.
En ese contexto, la gobernadora Rocío Nahle García informó que el contrato con la empresa, responsable del aseo en hospitales públicos, había concluido en agosto. En conferencia de prensa, el lunes 26 de agosto, precisó que LEIH fue contratada por la administración anterior y recibió una prórroga para continuar operando; sin embargo, el contrato ya no sería renovado.
No obstante, los trabajadores aseguraron que la empresa recibirá una nueva prórroga por tres meses más durante 2026, lo que mantiene la incertidumbre sobre su situación laboral y el pago de los adeudos pendientes.
lm
