XALAPA, VER.- Trabajadoras y trabajadores de limpieza del Centro de Alta Especialidad (CAE) “Dr. Rafael Lucio”, en Xalapa, tomaron la avenida Ruiz Cortines desde las 9:00 horas de este martes 13 de enero.
El bloqueo es total en ambos sentido, a la altura del hospital. El personal exigen a las autoridades intermediar por el pago que se les adeuda desde diciembre por su aguinaldo y la última quincena del año.
Además de la manifestación en la calle, hay un paro de labores que aseguran no será levantado hasta que la empresa responsable de sus pagos.
Te podría interesar
Trabajadores de la empresa Limpieza Especializada Industrial y Hospitalaria (LEIH), que fue vetada por la gobernadora Rocío Nahle García, se manifiestan para denunciar que no han recibido el pago de su aguinaldo ni la quincena correspondiente al 31 de diciembre.
Los empleados señalaron que la empresa, encargada del servicio de limpieza en hospitales del estado, les ha informado que el retraso en los pagos se debe a que IMSS-Bienestar no ha liquidado las facturas por los servicios prestados.
Se pide a la población tomar precauciones al trasladarse en esta zona de la avenida Ruiz Cortines.
Nahle busca solucionar deuda a trabajadores de limpieza del IMSS-Bienestar
Trabajadoras y trabajadores de limpieza se manifestaron en Xalapa el 2 de enero para exigir el pago de su aguinaldo y la quincena del 31 de diciembre. Como los inconformes de este martes, son de la plantilla laboral de la empresa LEIH, vetada desde agosto del 2025 por el Gobierno del Estado por incumplimiento de salarios.
En la conferencia de prensa de este lunes 5 de enero, la gobernadora dijo que es un tema a resolver con el IMSS-Bienestar y ya tuvo una reunión con el titular, Alejandro Svarch Pérez. Detalló que le propuso que la plantilla de trabajadores sea recontratada directamente por Instituto y ya no a través de la empresa.
Dijo que se acordó que Svarch propusiera a Hacienda la apertura de estas plazas y la solución dependería de esa respuesta.
"Que sea Veracruz el proyecto piloto, como fueron las camionetitas de la Salud, yo ayudo", dijo la gobernadora. En caso de que no se tuviera una respuesta positivo, aseguró que tendría que pedir apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum.
El antecedente y la no renovación del contrato
La empresa Limpieza Especializada Industrial y Hospitalaria (LEIH), S.A. de C.V. fue cuestionada en agosto pasado tras denuncias por falta de pago de salarios a personal de limpieza que presta servicio en hospitales del estado de Veracruz.
Ante estos señalamientos, la gobernadora Rocío Nahle García dio a conocer que el contrato de la empresa había finalizado en agosto, al tratarse de un acuerdo firmado durante la administración anterior. En conferencia de prensa realizada el lunes 26 de agosto, explicó que, aunque LEIH contó con una prórroga temporal para continuar operando, el convenio no sería renovado.
Sin embargo, trabajadores de la empresa afirman que LEIH obtendría una nueva extensión por un periodo de tres meses durante 2026, lo que prolonga la incertidumbre laboral y mantiene sin resolver el pago de los salarios y prestaciones adeudadas.
fm
