XALAPA, VER.- La Contraloría General del Estado está a la espera de que la empresa Constructora Checa S.A. de C.V., propiedad de Manuel Fernández Chedraui, entregue el estadio de básquetbol Nido del Halcón, también conocido como Arena Macuiltépetl, para realizar una revisión integral de la obra.
El titular de la dependencia, Ramón Santos Navarro, informó que se verificará si la construcción cumple con las especificaciones del contrato, ya que, si bien puede haber retrasos en la construcción, no pueden ser excesivos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Una obra con retrasos
El proyecto fue anunciado el 15 de abril de 2022 por el entonces alcalde de Xalapa y hoy secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil, con una inversión inicial de 724 millones 338 mil pesos. En un principio se proyectó su conclusión para diciembre de 2023, sin embargo, el avance se ha extendido hasta 2025.
La obra se programó en tres etapas, siendo la última la que debía terminar en marzo de 2025, pero el estadio sigue en proceso de construcción. Se calcula que la obra tendrá un costo mayor a los mil 400 millones de pesos.
En el pasado ya fue observada en procesos de fiscalización por que no se acreditó la propiedad del terreno donde se edifica la obra.
Posibles sanciones
El contralor adelantó que, una vez entregado el Nido del Halcón, se realizarán revisiones técnicas, financieras y estructurales.
“En el caso del Nido del Halcón, como lo mencionó anteriormente la gobernadora, es una obra que todavía no concluye, está por concluir, y una vez que se entregue se harán las revisiones tanto técnicas, financieras y estructurales”, expuso Santos Navarro.
Precisó que la evaluación podría derivar en observaciones a la constructora, e incluso en un proceso administrativo de inhabilitación que le impediría participar en futuros contratos con el Estado.
Aunque se contempla la posibilidad de retrasos justificados, advirtió que existen límites legales y que, en caso de incumplimiento, la empresa podría ser sancionada.
