VERACRUZ, VER.- La Asociación Protectora de Animales La Roca anunció su cierre definitivo este miércoles 23 de septiembre luego de que Marcos Isleño, alcalde de Medellín de Bravo, intervino en el albergue para rescatar a más de 30 animales en situación vulnerable.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Tras más de dos décadas de operación, el albergue anunció que a partir de este miércoles se dejarán de recibir donativos y animales. Asimismo, las actividades de la asociación como el bazar, croquetón, recican y perrotón quedan suspendidas de manera definitiva.
Te podría interesar
En el comunicado, la asociación explicó que la monetización de la página de Facebook también será desactivada.
Además, agregó que las croquetas donadas por la sociedad serán entregadas a rescatistas e independientes, para lo cual se hará un llamado a la casa amarilla, ubicada en la avenida 20 de noviembre entre las calles Vado Johnson y Mariano Abasolo.
El albergue La Roca operó durante 22 años en la zona conurbada de Veracruz - Boca del Río a cargo de Norma Cortina, su fundadora.
Sin embargo, debido a complicaciones médicas, Norma Cortina, de 78 años de edad, falleció el 5 de julio de 2025, tras permanecer hospitalizada en el Hospital D'María.
En meses anteriores, Norma Cortina había expuesto la dificultad que suponía ingresar al albergue debido a que los dueños del ejido que rodea el terreno de la asociación en Paso del Toro restringieron su acceso.
Según consta en el comunicado, Norma Cortina pagó durante seis meses una renta para utilizar el acceso, sin embargo, finalmente los dueños pedían comprar el derecho de paso permanente a Norma, el cual tenía un costo de 300 mil pesos.
AQUÍ EL COMUNICADO DE LA ROCA.
Rescate de animales en el albergue La Roca en Paso del Toro
El 19 de septiembre, la asociación Huellas de Esperanza y Amor acudió al refugio La Roca, ubicada en Medellín de Bravo, para rescatar a los animales enfermos.
Según detalló el alcalde Marcos Isleño esto sucedió luego de que se recibió una denuncia que describían las malas condiciones de los animales. Incluso, dijo en sus redes sociales, él mismo acudió al refugio en días anteriores para constatar la situación.
Por ello decidió coordinarse con la asociación Huellas de Amor y Esperanza para realizar el rescate de los animales. Del albergue, según la asociación, se rescataron a 33 perros y 20 gatos de los más de 300 animales que La Roca tenía en el refugio.
Estos animales, expuso la influencer Nasla Nayen, presentaban fiebre y enfermedades como moquillo, parvovirus y virus de inmunodeficiencia felina.
Además, algunos presentaban heridas avanzadas, pérdida de órganos y permanecían desnutridos. Ante esto, el rufugio La Roca expuso que el estado de los animales se debía a que eran recién llegados y que, debido a la dificultad para acceder al terreno, no se podía ingresar atención veterinaria.
Desde entonces, la asociación Huellas de Amor y Esperanza se ha hecho cargo de los gastos médicos veterinarios de los animales rescatados.
A través de redes sociales, la influencer Nasla Nayen, denunció que desde la muerte de la fundadora Norma Cortina, los cuidados no habían sido suficientes.
Además, expuso que debido a las enfermedades de los animales, tres tuvieron que ser dormidos. Hasta el momento, la asociación se ha dedicado a mostrar las actualizaciones del rescate en sus redes sociales y a solicitar donativos para solventar los gastos.
fm
