VERACRUZ, VER.- Decenas de perros y gatos fueron rescatados del refugio de la Asociación Civil La Roca, en la comunidad de La Esperanza, tras detectarse condiciones graves de abandono y enfermedad. Según reportes, los animales vivían desnutridos, con enfermedades como moquillo, parvovirus y virus de inmunodeficiencia felina, además de presentar heridas avanzadas e incluso pérdida de órganos.
El hallazgo fue documentado por la influencer Nasla Nayen, quien denunció en redes sociales que, desde la muerte de la fundadora Norma Cortina, los cuidados no habían sido suficientes.
En sus historias de Instagram, indicó que inicialmente solo podrían rescatar a los animales enfermos, pero al llegar encontró que todos presentaban fiebre: finalmente, se llevó 33 perros y 20 gatos, trasladándolos a distintas veterinarias para atención y recuperación.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Intervención del alcalde
El alcalde Marcos Isleño Andrade señaló que, al visitar el refugio, constató que los animales se encontraban en pésimas condiciones físicas, con desnutrición, enfermedades y falta de atención médica veterinaria. Detalló que se coordinó con la asociación “Huellas de Esperanza y Amor” para garantizar atención inmediata y atención médica profesional.
Isleño aseguró que los ejemplares rescatados serían llevados a casas particulares en adopción temporal mientras se les brindaba atención, y que el terreno del refugio se mantendría para uso de asociaciones que cumplan criterios de cuidado y transparencia, aunque de acuerdo a la asociación este fue donado a La Roca por 100 años.
Postura de La Roca
Sergio Cortina, encargado del refugio tras el fallecimiento de su hermana Norma, afirmó que la intervención del alcalde se enfocó en el terreno y no en los animales. “Nos dieron aviso que el alcalde irá al albergue con fuerza pública a llevarse a todos los perros y gatos, sin decirnos nada”, indicó.
Recalcó que durante años se proveyó alimento y cuidados, aislando a los animales enfermos y asegurando su atención, y denunció que las autoridades nunca habían liberado el paso al predio en los últimos dos años, obstaculizando el trabajo de Norma.
Claudia Martínez, activista y pionera de La Roca, criticó la acción y afirmó que las autoridades desconocen la labor independiente de protección animal que la fundadora realizó durante más de una década. “La prioridad debe ser el bienestar de los perritos, no el terreno. Están pisoteando el trabajo de la Sra. Norma”, subrayó.
