XALAPA, VER.– El titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Leonardo Cornejo Serrano, informó que la Contraloría Interna de la dependencia a su cargo inició procesos administrativos por el retraso en la ejecución de diversas obras, entre ellas el Nido del Halcón o Arena Macuiltépetl, que quedó inconclusa durante el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En entrevista en el parque Los Berros, en el marco de la conmemoración del 215 aniversario de la Independencia de México, explicó que la administración anterior también dejó pendiente la remodelación del estadio Luis “Pirata” Fuente.
Te podría interesar
TAMBIEN PUEDES LEER: Nahle reconoce que no hubo aumento salarial a policías y tránsitos de Veracruz; da nueva fecha
Además, indicó que se revisarán tres o cuatro obras carreteras que, aunque ya concluidas, serán objeto de análisis para determinar qué motivó el retraso en su ejecución, por lo que no descartó sanciones.
Retraso en el Nido del Halcón
Al referirse al caso del Nido del Halcón, con casi un año de atraso, confió en que el próximo mes se entregue la obra.
“Está concluyéndose, también está bajo una revisión de la Contraloría Interna, entonces eso ya en su momento se informará”.
Al ser cuestionado sobre los motivos del retraso del estadio de básquetbol, dijo: “Está, sí, digamos, desfasada, pero se tiene que terminar al 100%. Yo creo que principalmente fue capacidad y supervisión de la obra, más que otra cosa”
TAMBIEN PUEDES LEER: Confirmado: en esta fecha inaugurarán la nueva aduana de Veracruz
Explicó que será la Contraloría Interna la que defina si la empresa responsable es inhabilitada por el incumplimiento en los plazos.
“En realidad quien veta, quien hace ese análisis es la Contraloría Interna. Insisto, ellos están llevando a cabo esta auditoría, no solamente a este proyecto, sino a todos los que se hicieron en el último año de la administración anterior (…) de las relevantes eran el Estadio y el Nido del Halcón, algunas carreteras que todas ya se concluyeron, estamos hablando de 3 o 4 carreteras más nada.”
El funcionario agregó que el retraso se podría atribuir a la magnitud de las obras, pues en todo momento se mantuvo la ejecución; sin embargo, si se excedieron los plazos establecidos en el contrato, ahí se fijan las sanciones para la empresa por omisión.
Historia de la obra
El gobierno de Cuitláhuac García destinó poco más de 724 millones de pesos a esta obra, que fue asignada a la empresa Checa S.A. de C.V., propiedad de Manuel Fernández Chedraui.
ra
