VERACRUZ, VER.- A un mes y un día de su reinauguración, la estatua del Niño Pescador en Boca del Río, Veracruz, fue vandalizada. Pescadores califican el hecho como una ofensa hacia algo que le pertenece al pueblo.
El Niño Pescador de 11 años hecho de bronce que pesa 100 kilogramos, reinstalado a orillas del Río Jamapa en la Plaza Banderas, fue vandalizado el domingo 24 de agosto durante la noche. Sus ojos tienen hoyos y su caña para pescar fue rota por la mitad.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP Y RECIBE LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE DE VERACRUZ
Te podría interesar
La estatua fue recolocada el 22 de julio, cuando el presidente municipal, Juan Manuel Unánue, rehabilito la plaza con nuevo mobiliario, juegos infantiles y jardinería.
La estatua representa al municipio de pescadores y sus valores, así como, después de la pesca, el turismo y el desarrollo llegó a Boca del Río.
Pescadores cuidan las estatuas del río
Pescadores de Boca del Río afirmaron que "es un milagro" que la estatua no haya sido robada en su totalidad. Hace tres días, cuando los integrantes de la cooperativa notaron que al Niño Pescador le hacía falta su caña, no se extrañaron.
TAMBIEN PUEDES LEER: Los requisitos para comprar la nueva casa Infonavit de 600 mil pesos en Veracruz
Según contaron, el robo habría sucedido durante la noche, cuando las orillas del Río Jamapa se quedan sin visitantes y pescadores.
Para ellos, la estatua es representación de la cultura boqueña y se realizó para atraer a más turistas. Por esa razón, explican, la vigilan desde metros de distancia durante las mañanas y tardes.
"Si nosotros hubiéramos visto que alguien se lo llevaba, pues nos metíamos", explicaron.
¿Quién hizo al Niño Pescador?
La obra del Niño Pescador fue realizada por el escultor Bernardo Luis López Artasánchez, quien recordó durante la reinauguración que la Plaza Banderas conmemora el encuentro entre españoles e indígenas.
TAMBIEN PUEDES LEER: Así era el presunto modus operandi para defraudar a compradores en Autos del Golfo
Bernardo Luis es un reconocido escultor mexicano, originario del estado de Puebla. Sus obras están presentes en 16 estados de la República, donde ha plasmado sentimientos, momentos y emociones.
En el estado de Veracruz hay al menos otras dos esculturas de su autoría además del Niño Pescador.
Una de ellas se encuentra en el bulevar Manuel Ávila Camacho, frente a la avenida Juan Pablo II. La escultura es, precisamente, una representación del papa Juan Pablo II.
La otra se encuentra en el municipio de Orizaba, en el parque Bicentenario. Ahí, realizada por Bernardo Luis, está una escultura de Porfirio Díaz.
ra
