VERACRUZ, VER.- Vecinos de la colonia Ignacio Zaragoza, del centro de Veracruz, denunciaron la presencia de desechos químicos en un edificio abandonado que fungía como laboratorio. Temen la propagación de infecciones.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Este martes 26 de agosto, adultos mayores se manifestaron para exigir la intervención del ayuntamiento de Veracruz y de la Secretaría de Salud, por los desechos químicos encontrados dentro de un edificio que fungía como laboratorio previo a la pandemia del Covid-19.
De acuerdo con Roxana Madrigal, vecina afectada, el laboratorio que abandonó los residuos químicos se llamaba Química Humana.
En el interior del inmueble, ya desvalijado y de color azul, se encuentran hasta nueve bolsas color rojo que guardan muestras de sangre y otros tipos de residuos biológicos, los cuales permanecen abandonados desde el 2020.
En las bolsas, que además tienen guantes desechables, se lee "peligro, residuos peligrosos".
Según Roxana Madrigal, el laboratorio fue clausurado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (SEMARNAT) durante la pandemia del Covid-19.
Foco de infección
Tras la clausura, dentro del inmueble permaneció el equipo médico con el que se realizaban los análisis de laboratorio. Centrifugadoras, copiadoras y otras máquinas fueron rotas para sacarles el cobre, según señalaron vecinos.
El problema de los residuos biológicos expuestos comenzó hace año y medio, cuando el edificio fue desvalijado de sus ventanas, puertas y protecciones. Una vez que pudo verse el interior, fueron vecinos quienes alertaron la presencia de los residuos químicos en el inmueble.
"Nos dimos cuenta que ahí hay unas bolsas rojas (...) las cuales contienen material químico infeccioso, marcado como peligroso por el gobierno", explica.
Asegura que son residuos peligrosos biológicos-infecciosos (RPBI) que pueden contener desechos de sangre, orina y excremento.
Para este tipo de residuos, insiste Roxana Madrigal, existe la NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002 que establece la clasificación y especificaciones para el manejo de los residuos peligrosos biológico-infecciosos (RPBI) en México, con el objetivo de proteger el medio ambiente y la salud humana.
Sin embargo, las bolsas continúan expuestas en el inmueble abandonado.
Denuncias no han sido atendidas
Los vecinos temen un foco de infección entre los roedores de la zona, en el agua y en el medio ambiente. También señalan que se trata de una zona estudiantil, con kínders, primarias y preparatorias donde además viven personas con discapacidad y adultos mayores que están expuestos.
Por otro lado, temen que los niños jueguen, por desconocimiento, con los residuos biológicos y ocurra un accidente.
Según Roxana Madrigal, los vecinos han elaborado diversos oficios dirigidos al ayuntamiento de Veracruz, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), a la Secretaría de Salud y a la SEMARNAT, sin embargo, no han tenido respuesta.
Hace tiempo, comentó, el licenciado Bigorito de gobernación había acordado acudir al inmueble, pero tampoco ha sucedido.
"Nosotros sabemos que tiene que venir jurisdicción sanitaria", señala, por lo que exige la intervención de la jurisdicción sanitaria número 8.
Otros vecinos exigen la clausura o cierre total del inmueble debido a los tres incendios ocurridos durante agosto de 2025, provocados, según señalaron, por las personas que entran al inmueble para robar el cobre de las máquinas y de las instalaciones eléctricas.
fm
