ACCIDENTE

Niño sobrevive a explosión de tanque de gas en su casa en Huatusco; tiene el 97% del cuerpo quemado

Este jueves se informó de un menor que requirió ser trasladado a CDMX para la atención de las quemaduras de segundo grado en casi la totalidad de su cuerpo

Niño sobrevive a explosión de tanque de gas en su casa en Huatusco; tiene el 97% del cuerpo quemado.Créditos: Issste Campeche
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER.- Un menor de 12 años fue trasladado de Veracruz a Ciudad de México (CDMX) luego de que el daño por quemaduras de segundo grado en el 97 por ciento de su cuerpo.

Debido a la gravedad de sus heridas, el menor de 12 años fue trasladado hacia el Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados (CENIAQ) en CDMX, uno de los lugares más avanzados en América Latina en este tipo de lesiones.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

En un principio el menor fue atendido por el Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) del ISSTE en Veracruz, donde un equipo multidisciplinario logró estabilizarlo y mantenerlo con vida, mientras se organizaban los protocolos necesarios para su referencia.

El accidente ocurrió debido a una acumulación de gas en su domicilio, ubicado en el municipio de Huatusco. Esto derivó en una explosión que dejó al niño gravemente herido.

El miércoles 22 de julio, gracias al operativo de autoridades estatales y federales, que el menor logró ser trasladado vía transporte aéreo. Entre ellos, Rocío Nahle García, gobernadora de Veracruz, y Valentín Herrera Alarcón, secretario de Salud.

Quemaduras en niños y adolescentes

De acuerdo con el Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados (CENIAQ) del Instituto Nacional de Rehabilitación “Luis Guillermo Ibarra Ibarra” (INRLGII), se estima que en México 128 mil personas al año sufren algún tipo de quemaduras, y de ellas, 42 mil son infantes.

Además, el CENIAQ encontró que las quemaduras disminuyen los años de vida saludable, principalmente en los menores de edad, quienes sufren afectaciones psicológicas, físicas, emocionales y sociales, ya que corren el riesgo de quedar con discapacidad o limitación para el futuro, lo que afecta su autoestima y también a su familia. 

Entre el tipo de quemaduras se encuentran las térmicas (aquellas provocadas por tocar líquidos calientes), las que son provocadas por fuego (como explosiones, llamas o pirotecnia) y las del contacto por objetos calientes.

La gravedad de las heridas van desde el primer hasta el tercer grado. Las de segundo grado, como las que sufrió el menor de Huatusco recién trasladado, requieren de intervenciones médicas aseo en la herida y uso de cremas especiales indicadas por especialistas en atención de quemados o en dermatología, para restaurar la piel.

Para concientizar sobre las quemaduras y sus consecuencias, en México se conmemora cada 27 de abril el Día Nacional de la Prevención de Quemaduras en Niños, Niñas y Adolescentes, ya que los menores de 1 a 4 años tienen más riesgo a sufrir quemaduras, según el Instituto Nacional de Rehabilitación, debido a que exploran todo a su alcance.

fm