SALUD

Exhiben filtraciones en IMSS de Díaz Mirón en Veracruz; serían aguas negras, denuncia paciente

Pacientes del Hospital IMSS 71 denunciaron una filtración de aguas negras en el área de medicina interna, donde el líquido cayó frente a habitaciones; el IMSS informó que ya realiza trabajos de reparación y limpieza

Se filtran aguas negras en los pasillos del IMSS 71 de Díaz Mirón: denuncia paciente.Créditos: Cortesía
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER.- Un paciente del Hospital IMSS número 71, ubicado en la avenida Díaz Mirón de la ciudad de Veracruz, compartió un vídeo en el que se observa una filtración de agua desde el techo. Sin embargo, esto sería en realidad aguas negras.

La mañana de este jueves 17 de julio, un paciente de la unidad médica número 71 reveló la filtración de agua ocurrida en el segundo piso del hospital, en el área de medicina interna.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Mientras que del techo cae a chorros agua transparentosa, en el suelo, justo enfrente de los desechos médicos y de las habitaciones 223 y 224, se observa un amplio charco color arena con pequeñas manchas.

"(...) Son las tuberías de agua negra del hospital, huele todo a popó", explicó el paciente en un mensaje adjunto al vídeo.

En este además se observan batas quirúrgicas, un aparato médico, doctores y enfermeras que están presentes durante la filtración. En redes sociales, el vídeo ha desatado comentarios sobre el foco de infección que representa el hecho, así como una crítica hacia las instalaciones del mismo hospital.

Aquí el video:

Horas después, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitió una tarjeta informativa en la que explica que, tras la ruptura de la tubería, se realizan trabajos de reparación y limpieza exhaustiva.

Contexto: hechos en el Hospital 71

En mayo de 2025 se dio a conocer que el Hospital General de Zona número 71 de Veracruz cometió negligencia médica en contra de una mujer adulta, lo que derivó en su muerte.

De acuerdo a las pruebas recopiladas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y a lo expuesto en la recomendación 69/2025, en este y en el hospital número 57 hubo:

"Violaciones a los derechos humanos a la protección a la salud, a la vida y al trato digno en agravio de QV, persona adulta mayor; así como, al acceso a la información en materia de salud en agravio de QVI, atribuible al personal médico".

Según lo expuesto, la mujer falleció cuatro meses después de su primera consulta en el IMSS 57, clínica a la que acudió nuevamente tras no mostrar mejoría en el tratamiento recibido.

Posteriormente, la paciente QV fue referida al Servicio de Medicina Interna del Hospital General de zona 71. Sin embargo, esta falleció. Por ello, la CNDH consideró omisiones al plasmar información sobre el seguimiento del diagnóstico y revisiones de la paciente, así como del medicamento y atención adecuada de síntomas anormales.

"Dichas omisiones repercutieron en deteriorar el estado clínico de QV sin otorgarle manejo al padecimiento principal motivo de consulta -diarrea-, por lo que al persistir sin mejoría continuó solicitando atención médica posteriormente, la cual como veremos más adelante se proporcionó de manera deficiente", dice el informe.

lm