VERACRUZ, VER.- Este martes 27 de mayo, personal médico del IMSS clínica 14 se manifestó a las afueras de la UMAE por la falta de climas y condiciones dignas de trabajo.
"¿Dónde estás COFEPRIS?" dice la pancarta que guarda reclamos. De acuerdo con personal médico que prefirió el anonimato, los más afectados por la falta de clima son los pacientes que permanecen todo el día en un colchón cubierto de plástico.
"Para ellos es deplorable (...) cuando hay una cirugía corren riesgo de una infección, ¿y qué pasa si no hay clima? Hay sudor, enfermedades bacterianas y eso procede a que haya mayor prolongación de tiempo de internamiento", explicó la trabajadora.
Te podría interesar
Esta situación ha llevado a que cirujanos operen sin clima, a que los pacientes -con riesgo de propagación de bacterias- lleven ventiladores y a que los médicos familiares compren sus propios sistemas de enfriamiento.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
"Los administrativos brillan por su ausencia", señaló. Además, la trabajadora le atribuyó a la falta de climas el incidente del pasado 21 de mayo, en el que una paciente cayó del segundo piso de la clínica.
"Es un incidente que se puede evitar porque no tiene que haber ningún lugar abierto, porque se supone que todo debe tener clima", sostuvo.
El 22 de mayo, día siguiente al incidente, señala la trabajadora que es "una casualidad" que los climas ya funcionaran a pesar de estar descompuestos.
Contexto: historial de quejas
Además del aire acondicionado, personal médico señala que hay falta de especialistas, enfermeros y enfermeras en la clínica 14 desde hace 2 años.
"Cada día estamos peor (...) los médicos llevan 10 pacientes para consulta. Llevan 20, 18, 22 y pues ellos se cansan con justa razón. ¿Y qué pasa? Van renunciando. Cada día nos vamos a ir quedando sin especialistas por la mala administración que tenemos en la institución", apuntó la trabajadora.
Además de esto, explicó, el personal de enfermería también es necesario. "Hay muy pocos. Hay pisos que nada más tienen un auxiliar, un general y luego tienen 28 pacientes, ¿creen que eso va a dar una atención digna? No".
En junio de 2024, personal del Hospital de Especialidades 14 Centro Médico Nacional Adolfo Ruiz Cortines del IMSS, se manifestó por la misma situación en tres ocasiones.
En el 2021, también hubo manifestación por la falta de climas y por las inadecuadas condiciones de la clínica.
Falta de insumos médicos
Magoteros, llaves de tres vías, guantes y sanitas para secarse las manos, son los insumos que suelen escasear en la clínica.
"Nosotros tenemos que andar recorriendo piso por piso porque hay, pero muy poco. Hay pisos donde gracias a Dios no hay mucho paciente, entonces vamos y nos apoyamos de ese piso", explicó.
Para disolver la manifestación, la trabajadora contó que durante el turno de la noche, delegados pasaron por diversos pisos de la clínica para decir que el problema de los climas ya había sido turnado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
"El clima no tiene nada que ver con Comisión porque sí hay luz. Lo que hace falta son climas, que cambien los climas porque son muy viejos y obsoletos".
Según dice, compañeros y compañeras desistieron de la manifestación por miedo a represalias del IMSS.
fm
