XALAPA, VER.- Verónica Rocío Vásquez Garzón, académica de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, abordó los retos a superar por los investigadores de tratamientos para erradicar el cáncer debido a la quimiorresistencia, al dictar una conferencia virtual organizada por el Instituto de Salud Pública de la Universidad Veracruzana (UV).
Al exponer el tema “Quimiorresistencia en cáncer: Tratamientos selectivos en la regulación del estado oxido-reducción”, comentó que el cáncer es una enfermedad que se caracteriza por la transformación de células que proliferan de manera anormal e incontrolada.
Representa la tercera causa de fallecimientos en México, y de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, tan solo en 2023 hubo 91 mil 562 muertes por este padecimiento, de las cuales el 52.4 % correspondieron a mujeres y el 47.6 % a hombres.
Te podría interesar
A pesar de que existen diferentes tratamientos, como la cirugía, radioterapia, inmunoterapia y quimioterapia, muchos de ellos no son oportunos y la tasa de mortalidad sigue en aumento.
La investigadora explicó que la quimioterapia usa medicamentos para destruir las células cancerosas; se administra de forma oral, intravenosa, por inyección muscular e incluso tópica; sin embargo, el método puede desencadenar una quimiorresistencia, que es la capacidad de resistirse a los fármacos utilizados para tratarlas.
Ocurre de manera intrínseca, como falta de respuesta a la quimioterapia, o adquirida, la cual se desarrolla cuando las células cancerosas se exponen a múltiples medicamentos antineoplásicos.
Rocío Vásquez compartió que uno de los principales mecanismos de la quimiorresistencia es el eflujo –transporte activo de sustancias fuera de una célula–, pues pese a lograr entrar al citoplasma de una célula tumoral, el fármaco es expulsado.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La experta enfatizó que es primordial abordar, a través de las investigaciones, la quimiorresistencia de los tratamientos actuales y mejorar los mecanismos de diagnósticos oportunos tempranos para brindar alternativas a los pacientes, además de diseñar fármacos específicos que ataquen o regulen procesos celulares tan importantes como vías de señalización asociadas a la proliferación, supervivencia o a la detención del ciclo celular.
La investigadora declaró que es fundamental implementar diferentes escalas de estudio a nivel institucional que logren validar resultados positivos en los pacientes.
