VERACRUZ, VER.- La Marcha del Orgullo LGBTIQ+ en Veracruz–Boca del Río celebrará su edición número 14 este domingo 20 de julio de 2025. El evento llevará como lema “Siempre defenderemos ser quienes somos” y reunirá a miles de personas en un recorrido por el bulevar Manuel Ávila Camacho.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La marcha esta programada para iniciar a las 17:30 horas cerca del Hotel Lois y concluirá en la Plaza del Magisterio que se ubica antes de la Playa Regatas. La actividad es organizada por la Coordinación General de la XIV Marcha LGBTQ+ en colaboración colectivos y asociaciones civiles.
Te podría interesar
Durante la marcha algunas personas instalarán stands donde personas de la comunidad diversa ofrecerán productos. La marcha del orgullo LGBTIQ+ en años anteriores se unen personas de otros municipios del estado donde no se realizan estas actividades.
Contexto: ¿Cómo iniciaron las marchas?
De acuerdo con información obtenida por este medio de comunicación, la historia de las marchas del Orgullo en el puerto de Veracruz se remonta a 1999. Ese año, el activista Juan Carbajal realizó la primera manifestación pública en defensa de los derechos de la comunidad LGBTTT y de las trabajadoras sexuales cis y trans. Carbajal fundó la organización “Claroscuro” y lideró movilizaciones en el Centro Histórico durante tres años consecutivos.
En 2009, un joven identificado como Ariano retomó la movilización, esta vez en el bulevar costero. No obstante, en 2010, el huracán Karl obligó a suspender el evento, que fue retomado hasta 2012 por el activista Felipe Santiago. Él encabezó la marcha durante una década como parte de su organización “Vivir con Valor y Esperanza”, dedicada a respaldar a personas con VIH.
Felipe Santiago falleció en 2022, pero una semana antes fue coronado como el rey de la marcha que impulsó por más de diez años. A partir de entonces, la organización quedó a cargo de Vianey Jefry, activista y fundadora del Movimiento de Inclusión Trans (MOVIT), quien ha continuado con el liderazgo del evento.
Desde entonces, la marcha ha crecido en visibilidad y participación. Además de los retos para sostener el evento, los organizadores también han enfrentado obstáculos institucionales. Según Edgar Gómez, miembro de Soy Humano A.C., durante años se encontraron con negativas por parte de autoridades municipales para realizar semanas culturales y otras actividades dirigidas a la comunidad LGBTIQ+.
lm
