VERACRUZ, VER.- Este martes 1 de marzo, el Congreso del Estado de Veracruz, aprobó la Ley de Identidad de Género, la cual buscá garantizar el reconocimiento de la identidad de género autopercibida de las personas trans mediante una vía administrativa por medio del Registro Civil.
En los últimos meses, las personas trans que quiseran adecuar su acta de nacimiento debían acudir a un juicio de amparo, el cual implicaba un gasto para esta población ya que tenian que contratar un abogado.
Con la aprobación de la Ley de Identidad de Género, el estado de Veracruz se convierte en el estado número 22 en aprobar una Ley Trans, junto con los estados de: Michoacán, Nayarit, Coahuila, Colima, Hidalgo, Oaxaca, Tlaxcala, San Luis Potosí, Sonora, Quintana Roo, Puebla, Estado de México, Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Chihuahua, Morelos, Sinaloa, Zacatecas y la Ciudad de México.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP Y RECIBE LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE DE VERACRUZ
Con 38 votos a favor y 2 en contra y un voto en abstención, los diputados del Congreso del Estado de Veracruz aprobaron el dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y Para la Igualdad de Género. La iniciativa fue de las diputadas Astrid Sánchez Moguel y Tanya Carola Viveros Cházaro.
Los dos votos en contra de la Ley Trans fue de los diputados panistas, Enrique Cambranis Torres, Fernando Yunes Márquez.
El proceso para que las personas trans realicen la adecuación de sus acta de nacimiento será de forma administrativa y gratuito, no se requeriran certificaciones médicas o intervenciones quirúrgicas.
Los requisitos para solicitar el cambio, es contar con nacionalidad mexicana por nacimiento y presentar una solicitud ante el Registro Civil, la acta primigenia. El trámite se resolverá en un plazo máximo de siete días hábiles.
