XALAPA, VER.- El Estadio Xalapeño es uno de los lugares más icónicos de Xalapa. Es un referente histórico y un recinto público que fomenta el deporte, convirtiéndolo en un referente tanto de jóvenes como de adultos.
La construcción del Estadio Xalapeño significó una hazaña de arquitectura e ingeniería de valor para la ciudad, ha sido el escenario de eventos importantes, incluso de relevancia histórica para el estado.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Este viernes 20 de junio se anunció que el espacio será cerrado de manera temporal a partir del día 30 de este mismo mes. La razón del cierre del estadio xalapeño es para dar continuidad a las obras de mantenimiento, trabajos que corren a cargo de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).
La obra de rehabilitación de hace en el marco de la celebración de los cien años del estadio xalapeño desde que fue inaugurado. “¡Muy pronto volveremos con más fuerza y transformados para ti!”, dice el mensaje oficial.
¿De cuánto podría ser la duración del cierre del estadio xalapeño?
El Estadio Xalapeño fue inaugurado el 20 de septiembre de 1925 y el entonces presidente Plutarco Elías Calles fue fotografiado en su camino al evento. En la imagen difundida por Xalapa Antiguo va a bordo de un auto acompañado por los generales Heriberto Jara Corona y Joaquín Amaro, imagen descrita como una “joya” histórica.
Tomando en cuenta que el Estadio Xalapeño debe estar listo antes de que cumpla su centenario, la duración de la obra sería hasta antes de este septiembre 2025.
Construcción del Estadio Xalapeño
El miércoles 9 de octubre del 2024 el Estadio Xalapeño fue declarado Patrimonio Cultural de Veracruz, tras la firma del documento oficial el pasado 25 de septiembre. El Gobierno estatal aseguró que este era el preámbulo de la celebración de su centenario en 2025.
El estadio era hace más de cien años un terreno con fango, un rancho conocido como La Ciénega de Melgarejo, por ser el apellido de su propietario. La Cámara de Comercio de Jalapa promovió después una iniciativa para recuperar el lugar y volverlo un estadio llamado antes Jalapa Stadium.
La construcción inició el 25 de septiembre de 1925, a cargo del ingeniero Modesto C. Rolland, durante la administración del ex gobernador Heriberto Jara Corona, y los trabajos duraron menos de tres meses; exactamente dos meses con 19 días, según un informe del Gobierno de Veracruz.
“El 25 de junio de 1925 se presentaron los primeros trabajadores para iniciar la construcción del Estadio Xalapeño. El diseño natural del lomerío fue aprovechado para edificar el graderío. Los drenajes y desagües formaron una red que conectaba con un tubo de cemento armado de 1 metro de diámetro, ubicado en el eje de la gradería. Al fondo se ve la loma del estadio que fue posteriormente fraccionada. La foto se tomó de un folleto presentado por el Gobierno del Estado ese mismo año."
fm
