HISTORIA

El corredor que portó el fuego olímpico en el Estadio Xalapeño hace 56 años

Veracruz fue punto clave para la celebración de los Juegos Olímpicos de 1968 en México

El corredor que encendió el fuego olímpico en el Estadio Xalapeño.jpg.Créditos: Olympics.com / Xalapa Antiguo
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Las Olimpiadas de 1968 tuvieron como sede México. El fuego olímpico partió de Grecia y para hacerlo cruzar el Océano Atlántico se planificó un recorrido tratando de imitar el viaje de Cristóbal Colón cuando llegó a América, hecho histórico considerado como el “encuentro de dos mundos” entre Europa y América.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Xalapa Antiguo, página dedicada a la difusión histórica de la capital y el estado, consta con fotografías de aquél 6 de octubre de 1968, cuando el buque Durango llegó al puerto de Veracruz con la antorcha olímpica. La página oficial de las Olimpiadas también da crédito de aquel momento histórico.

“Fueron 17 nadadores quienes recibieron la antorcha, nadaron cerca de 850 metros hasta tierra firme, el último de los nadadores entregó la antorcha a un integrante del Comité Organizador quien la pasó al primer corredor mexicano, llevándola al estadio municipal, donde la esperaba una danza folclórica”, narra la página de especialistas, al pie de una foto de Sugiyama Ritzuo.

Se detalla que fue el nadador Eduardo Moreno Loyo quien recibió la antorcha para hacerla llegar a tierra a las autoridades, escoltado por las nadadoras veracruzanas Emma Rosa Cañas García y María Eugenia Zaracho.

Archivo General del Estado (AGEV)/XAlapa Antiguo

“El 6 de octubre, la llama desembarcó en Veracruz, México, transportada por un relevo de 17 nadadores que la acercaron a la orilla”, narra la página oficial Olympics.com

En Veracruz el fuego fue llevado al estadio Luis Pirata Fuente, y ahí se exhibió hasta que comenzó su traslado a Xalapa, resguardado por los atletas corredores que en mano llevaron la antorcha. En el viaje que hicieron los deportistas pasaron por los municipios de Paso de Ovejas, Puente Nacional, Tamarindo, Rinconada, Plan del Río y Miradores del Mar, hasta llegar a la capital.

Estadio Xalapeño

El evento en el Estadio Xalapeño contó con la asistencia de 10 mil personas, según narra Xalapa Antiguo, y fue el corredor Antonio Villanueva Osorio apodado "el chicles", quien fue designado para recibir la antorcha y portarla hasta el encendido del pebetero, en uno de los eventos más importantes que ha recibido el recinto deportivo.

Facebook Xalapa Antiguo

Antonio Villanueva corrió los 400 metros de la pista y luego la entregó al entonces gobernador Fernando López Arias para que la actriz griega María Mosxoliou hiciera el encendido del pebetero.

Facebook Xalapa Antiguo

“La antorcha olímpica en manos del corredor Antonio Villanueva la entrega al gobernador Fernando López Arias y así, finalmente procede a la ceremonia de encendido del pebetero a cargo de María Mosxoliou. Las anécdotas cuentan que el pebetero no prendía”, narra Xalapa Antiguo.

Antonio Villanueva “el chicles” es un destacado deportista de Xalapa. Corredor fondista medallista internacional, presidente de la Asociación Veracruzana de Atletismo –del 1970 a 1978– director del selectivo deportista del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD) y director de Fomento Deportivo Municipal de Xalapa. También, presidente de la Federación Mexicana de Atletismo hasta el 2000.

Facebook Xalapa Antiguo

Entre sus logros deportivos destaca su tercer lugar en los panamericanos de Colombia, primer lugar nacional en 1969. Campeón mundial máster en Australia, Estados Unidos, Rusia, Japón, Brujas (Bélgica) y en París (Francia). El evento de aquél 7 de octubre de 1968 estuvo en galardonado por presentaciones de bailes y como escenario se montó una réplica de la Pirámide de los Nichos de Papantla.

Veracruz Antiguo

El viaje continuó hasta hacer llegar la antorcha a Teotihuacán, el 11 de octubre, para después llevarla a su destino final: la Ciudad de México. La página oficial Olympycs.com detalla que para este recorrido del fuego se contó con la participación de 2 mil 778 deportistas portadores, de los cuales 360 fueron en Grecia y 816 desde la costa de Veracruz hasta la Ciudad de México, con un total de 13 mil 536 kilómetros de recorrido entre mar y tierra.

El recorrido comenzó en Olimpia, y luego se llevó a Grecia, donde zarpó a Italia el 25 de agosto. Luego el 28 del mismo mes partió a España y llegó a Barcelona el 30, donde recorrió Madrid y Palos.

La llama cruzó el mar desde España hasta las Islas Canarias, a donde llegó el 14 de septiembre y 15 días más tarde arribó a San Salvador (Bahamas), según los datos oficiales. Para el 6 de octubre ya estaba en Veracruz, para el día 7 ya ser recibida en Xalapa.

fm