VERACRUZ, VER.- El primer encuentro de culturas veracruzanas y afrodescendientes se realizará este cuarto fin de semana de mayo en la ciudad de Veracruz. Entre sus actividades gratuitas, dijo la secretaria de Cultura, Xóchitl Molina González, habrán talleres y degustación gastronómica.
Yolpaki, "corazón alegre" en náhuatl, reunirá a los 13 pueblos originarios del estado de Veracruz y a su cultura afrodescendiente en la Macro Plaza del puerto durante tres días.
Son los días viernes 23, sábado 24 y domingo 25 de mayo, cuando se realizará el encuentro cultural de las diez regiones del estado, desde la huasteca hasta la olmeca.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El evento iniciará a las 17:00 horas del viernes 23 de mayo en el parque Zamora, con el desfile de las culturas para mostrar sus trajes, música y danza. Este, a su vez, terminará en la Macro Plaza del Malecón, donde posteriormente habrá un concierto de culminación.
Durante el sábado y domingo, habrán talleres gratuitos, exposición de venta de artesanías, de medicinas y cocineras tradicionales desde las 11:00 y hasta las 17:00 horas.
Además, dijo Xóchitl Molina, habrán 100 platillos prehispánicos expuestos para degustar.
Contexto: seguridad garantizada
Según expuso la secretaria de Cultura, la seguridad en el primer encuentro de culturas veracruzanas y afrodescendientes contará con todas las medidas de seguridad.
Asimismo, aseguró que en el evento participarían alrededor de 2,000 a 2,500 personas de los pueblos originarios durante los tres días del encuentro cultural.
Dijo que no estimaba un número de visitantes, ya que en la Cumbre Tajín se recibían hasta 50,000 personas diarias.
"Aquí que es un espacio abierto pero ordenado, pues vamos a recibir a todos los que vayan a conocernos. Los talleres van a ser impresionantes", dijo Xóchitl Molina.
Derrama económica
De acuerdo con César Muñoz, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Veracruz, para este primer encuentro cultural de Veracruz se espera una ocupación hotelera de más del 50 por ciento.
"Este fin de semana estamos estimando que haya desde un 85 a un 90 por ciento (de ocupación) nada más estos tres días del festival", dijo César Muñoz.
Además, aseguró que la derrama incluye también a los restaurantes y diversas atracciones. Por ello, dijo, se debe promocionar los destinos turísticos cercanos al puerto, como Alvarado, Chachalacas y Cempoala.
fm
