VERACRUZ, VER.- En la casa color amarillo de sus papás, vecinos, familiares y los dos hijos de Lizbeth la despidieron este miércoles 2 de abril. Su féretro, rodeado de flores, demuestra cuánto querían a la mujer de 35 años que fue víctima de feminicidio.
El responsable del crimen, aseguran sus familiares, es Víctor N; su expareja que pasó más de un año acosándola día y noche.
Jovanna, su hermana, asegura que Víctor N pasó días saltándose el portón de la casa de Lizbeth hasta que su arrendador lo hizo más alto. Pateaba y empujaba su puerta para intentar abrir y así poder agredirla.
Te podría interesar
Las amenazas de muerte, que llegaron a ella después de que decidiera dejarlo, también llegaron a sus hijos discapacitados, quienes sufren de distrofia muscular y no pueden caminar.
Temor y búsqueda de justicia
Para preparar a sus hijos sobre su muerte, la familia dijo que Lizbeth había tenido un accidente. Horas después, cuando su cuerpo llegó para ser velado, les dijeron que si madre finalmente había fallecido el 1 de abril de 2025.
Con lágrimas en el rostro e ira en su voz, su hermana Jovanna dijo que la muerte de Lizbeth era injusta.
"Me llena de ira solo de acordarme cómo yo la vi, o sea, se iba a su trabajo (...) Lo que nosotros pedimos es justicia, mira a las criaturas que nos deja sin su mamá, no se tentó el corazón".
Ante la violencia verbal, física, al acoso y a las amenazas de muerte de las que fue víctima, Marion Lizbeth y su mamá acudieron a la Fiscalía Especializada, pero su caso quedó relegado por más de un año hasta su feminicidio.
"Ayer fui a declarar, ayer me dijeron que están en eso (en la búsqueda de Víctor N), espero y lo cumplan (así como) dicen que estuvieron buscando la carpeta en la que hace un año ella fue (a denunciarlo)".
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP Y RECIBE LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE DE VERACRUZ
La preocupación de que Víctor N además pueda atentar contra alguna otra mujer o persona, se extiende hasta la preocupación por la propia familia.
"Estamos preocupados por los niños y por toda la vida de nosotros, somos una familia, tenemos hijos. Y si él anda suelto, ¿de qué maneras vamos a salir a la calle?".
Su hermana Jovanna dijo, además, que ella, junto a sus padres, se hará cargo de los dos hijos de Lizbeth; una niña de 15 y un niño de 10 años. Mientras la fiscalía avanza el proceso de investigación, Lizbeth será sepultada en el Panteón Municipal de Veracruz este miércoles a las 15:00 horas.
Contexto: Así ocurrió su feminicidio
Marion Lizbeth, de acuerdo con sus familiares, vivía bajo constante amenaza porque su expareja la acosaba todo el tiempo, la agredió físicamente en varias ocasiones y la amenazó con quemarla viva a ella y a sus hijos.
Este martes 1 de abril del 2025, la asesinó de varias puñaladas en la avenida Democracia de la colonia Dos Caminos, en la ciudad de Veracruz, en donde la esperó cuando ella caminaba para llegar al trabajo.
La madre de la víctima, asegura que la negligencia y omisión de la Fiscalía de Veracruz para atender las denuncias que se hicieron meses antes, terminó con el feminicidio de su hija.
ch