XALAPA, VER.- El anuncio de la gobernadora Rocío Nahle García de que se construirá un acueducto para traer agua a Xalapa, fue bien recibido por el sector empresarial que observó que se han frenado inversiones en la ciudad por falta de permisos para construir y abastecer agua a las obras?, ya consolidados
El presidente de la Coparmex Xalapa, Juan Carlos Díaz Morante explicó que el fenómeno de la falta de agua también ha impactado en Emiliano Zapata, que recibe agua de la ciudad y donde se ha planeado la construcción de fraccionamientos y edificios.
La gobernadora Rocío Nahle García destacó que su administración ya trabaja para dotar de agua a los xalapeños a través de un acueducto, con lo cual se aseguraría el abasto para alrededor de 600 mil habitantes.
Te podría interesar
“Es un tema de toda la atención, se tiene localizado de dónde hay que traer agua, es un acueducto grande y costoso, sí, pero hay que hacerlo, si nos lleva un año, está bien; si cuesta un peso, si cuesta 10, hay que hacerlo, para garantizar a Xalapa otros 20 años de abastecimiento.”
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Por su parte, el alcalde Alberto Islas destacó que el proyecto, que se desarrollaría a través de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), implicaría una inversión de mil millones de pesos y permitiría garantizar el abasto por 20 años.
Con ello, se tendría el volumen suficiente para atender la demanda de la ciudad que, a la fecha, tiene más de 840 mil habitantes y 550 colonias y fraccionamientos.
Respecto del anuncio, Díaz Morante confió que el tema se podrá consolidar y no quedará solo en buenas intenciones y en anuncios de obras para la ciudad, pues la falta de agua está frenando la inversión.
“En Coparmex hay bastantes empresas que se dedican al tema de la construcción que lamentablemente no nos están dando los permisos de agua. Bueno, está frenando mucho la inversión porque no se están dando este tipo de recursos como es el agua.
“Pues que bueno, ojalá realmente se haga, porque sí, el principal problema que tiene ahorita la Ciudad de Xalapa es el agua (…) y los recibos tan caros que se están pagando son muy altos”, dijo el empresario.
Contexto de polémica del acueducto
Este miércoles, la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida), expresó su rechazo porque es una falsa solución. Dado que lo primero es entender que no existe una sola respuesta, sino que deben articularse un conjunto de acciones como erradicar la corrupción al interior de CMAS-Xalapa, dar mantenimiento a la red de distribución y almacenamiento de agua, ya que existen pérdidas de al menos el 40%.
Además, plantean que es necesario emprender acciones desde el gobierno para detener la deforestación, contener el cambio de uso de suelo en las zonas boscosas, para mantener el equilibrio ecológico de las cuencas hídricas.
LM
