XALAPA, VER.- La gobernadora Rocío Nahle, en su conferencia de prensa este 31 de marzo del 2025, anunció la construcción de un acueducto en la ciudad de Xalapa, obra que buscara atender el problema del agua que sufren los habitantes de Xalapa. La obra permitirá asegurar el suministro del recurso durante los próximos 20 años.
El acueducto, beneficiará a municipios colindantes de Xalapa, debido a esto, la manitud del proyecto se esperá de gran medida, por lo que, la gobernadora informó que dicha obra estará a cargo de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP Y RECIBE LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE DE VERACRUZ
Te podría interesar
El tiempo que durará la construcción de la obra es de al rededor de un año y se esperá que el costo del acueducto sea de al rededor de mil millones de pesos.
La gobernadora subrayó que la infraestructura hídrica de la ciudad ya es insuficiente, pues fue diseñada para abastecer a 300 mil personas, mientras que actualmente la población supera los 600 mil habitantes. En ese sentido, destacó el apoyo del secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil, quien ha impulsado el proyecto debido a su conocimiento del sistema de agua potable en la región.
Rocío Nahle, reiteró que el gobierno estatal ya ha instruido a la CAEV para que participe activamente en la planeación y ejecución de la obra, con el objetivo de garantizar el acceso al agua en Xalapa y municipios cercanos en los próximos años.
Polémica del Agua en Xalapa
En semanas pasadas, el 19 y 24 de marzo, habitantes de localidades de Coatepec y Tlalnehuayocan, municipios ubicados en los alrededores de Xalapa, denunciaron por redes sociales el uso de maquinaria en el río Pixquiac, donde presuntamente se ve el desvío de la corriente de agua en el río.
En la denuncia por parte de Amigos del Pixquiac, piden a las autoridades detallar los permisos que se tuvieron para realizar estos trabajos, que presuntamente, declará el grupo un presunto aprovechamiento del agua para ser llevada a Xalapa.