VERACRUZ, VER.- A casi un mes de haber sido detenido por la Fiscalía General del Estado, Emilio "N", conductor del tráiler contra el que el camión de la ruta La Herradura - Galas se estrelló el pasado 17 de enero, declaró en vídeo que el accidente no fue su responsabilidad.
Actualmente Emilio "N" se encuentra en prisión domiciliaria luego de que fuera vinculado a proceso como probable responsable de los delitos de homicidio, lesiones, daños culposos y omisión de auxilio, en agravio a las personas lesionadas.
En el vídeo que dura casi 6 minutos, explica que aquella mañana se orilló sobre el acotamiento de la autopista Veracruz - La Antigua debido a una falla mecánica del tráiler.
Te podría interesar
"Me empezó a fallar el camión en ese lado y me orillé, cosa que el acotamiento es precisamente para eso, para un caso de emergencia poder aorillarse. No estaba obstruyendo ningún paso de autobús", explica el hoy detenido.
Mientras buscaba en el camarote elementos para señalizar la unidad estacionada, dice que sintió el impacto del camión.
Te podría interesar
Al ver el accidente, asegura que bajó del tráiler y ayudó a los pasajeros que viajaban en el camión La Herradura - Galas.
"Hubieron(sic) personas que me preguntaron y me empezaron a tomar fotos" dice, sin embargo, al ver a los afectados con supuestas intenciones de golpear al chofer del camión, sintió miedo y huyó a la base de Transportes Lujav.
"Me dejaron abandonado": así ha sido su proceso legal
Días antes de que fuera detenido por la fiscalía, Emilio "N" explica que recibió una llamada telefónica de Carlos Israel, representante de la aseguradora Quálitas, para tramitarle un amparo que nunca llegó.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP Y RECIBE LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE DE VERACRUZ
Después de la llamada avisó a la empresa Transportes Lujav de que había sido contactado por la aseguradora; sin embargo, esta le dijo que cortara comunicación con Carlos.
"La empresa me dijo que ya no le contestara el teléfono, que le mandara evidencia de lo que había hablado con él. El abogado (Carlos), ya estando en el juzgado (el 21 de enero), me dijo que era un pendejo porque me había dejado agarrar y porque me había entregado con las autoridades", explica Emilio "N".
Ese 21 de enero, fecha en que inició su proceso legal, asegura que Carlos Israel le prometió otro amparo que aún no recibe.
La razón de su vídeo, explica, es el abandono que siente por parte de Transportes Lujav y de la aseguradora, que además de conseguirle el arraigo domiciliario -que dice, no solicitó-, le pide dinero a su hermano para continuar con el proceso legal.
"El seguro tiene la obligación de responder por las unidades aseguradas, y en la empresa (Transportes Lujav) yo no tenía ningún seguro, pero tengo los documentos que avalan que yo era responsable de la carga".
Por ello, insiste, hace su declaración de forma pública. Con esta, busca ayuda de la gobernadora Rocío Nahle o de la presidenta Claudia Sheinbaum, puesto que dice, su familia no tiene el suficiente dinero para sobrellevar su arraigo.
Hasta el momento, el único detenido por el accidente que dejó a un fallecido, a más de 30 lesionados y a tres de gravedad, es Emilio "N". El chofer del camión La Herradura - Galas, por su parte, continúa prófugo a pesar de la insistencia de los familiares en que sea detenido por las autoridades.
mb
