VERACRUZ, VER.- Calzones de colores, veladoras, amuletos y uvas son algunos de los objetos más comprados por veracruzanos durante el fin de año para atraer el amor y la abundancia en 2026.
A partir del 1 de diciembre, en la zona de mercados de la ciudad de la ciudad de Veracruz, objetos para atraer la suerte y abundancia comienzan a venderse. De diferentes precios y tamaños según el ritual elegido, amuletos, veladoras, frutas y ropa están al alcance de cualquier veracruzano.
Entre los comerciantes de Veracruz, el producto estrella es la ropa interior de mujeres de color amarillo, para atraer el dinero, y el rojo, para atraer el amor. Tangas, cacheteros y boxers de hasta 20 pesos son vendidos desde el 1 de diciembre en más de una pieza en la zona de mercados.
Te podría interesar
Sin embargo, para las verdulerías de Veracruz la temporada de fin de año también representa un repunte en sus ventas. Además de los platillos típicos, las personas compran frutas para realizar rituales en año nuevo.
Frutas: ritual y postres
De acuerdo con verduleros, las frutas más vendidas en época de fin de año son la uva, utilizada para el ritual de los 12 deseos; la manzana y la canela, comprados en combo para colocarse en la sobremesa durante el 31 de diciembre como parte de un ritual que busca atraer la abundancia, prosperidad y buenas energías.
Además de esto, la pasas, la nuez, la piña, la guayaba y el tejocote son adquiridos para realizar el ponche de frutas, bebida que veracruzanos degustan durante fin de año aprovechando los frentes fríos de la ciudad.
Veladoras y amuletos
En los pasillos del Mercado Hidalgo de la ciudad de Veracruz pueden encontrarse amuletos, velas y rituales que realizan las personas durante o a lo largo del año nuevo.
Algunas de ellas son las escobas o los borreguitos de la abundancia, la primera utilizada para "limpiar" o "barrer" las malas vibras y el segundo para atraer la abundancia y el bienestar económico.
También pueden encontrarse kits de baños y veladoras doceneras, utilizadas en cada inicio de mes para atraer abundancia, agradecimiento y fe. Generalmente, este ritual está ligado a la Divina Providencia y la Santísima Trinidad.
lm
