XALAPA, VER.— A 20 días del accidente que le costó la vida a una estudiante, padres de familia y habitantes de las comunidades de El Palmar, El Roble, Palmar Estación y zonas aledañas del municipio de Emiliano Zapata exigieron la revisión de la concesión del transporte público que opera la empresa “Miradores del Mar”.
El accidente, ocurrido el 26 de noviembre, dejó como saldo una persona fallecida y al menos 30 lesionados, algunos de los cuales continúan en proceso de recuperación, sin que —según denunciaron— la empresa concesionaria se haya hecho responsable de los gastos funerarios o médicos.
Este miércoles, habitantes de Emiliano Zapata acudieron a los bajos del Palacio de Gobierno para entregar un pliego petitorio, ante lo que calificaron como desinterés de los propietarios de Miradores del Mar para asumir su responsabilidad por el accidente protagonizado por una de sus unidades.
Te podría interesar
También lee: Autobuses de Xalapa implementarán pago con tarjeta antes de terminar el año
Luis Murillo, familiar de una de las personas lesionadas, solicitó la intervención urgente de las autoridades estatales en materia de transporte y vialidad, al considerar que las condiciones en las que se presta el servicio representan un riesgo permanente para quienes utilizan esta ruta rural.
Entre las principales demandas se encuentra la revisión y posible cambio de la concesión del transporte público, proponiendo que la línea Miradores del Mar sea sustituida por una empresa que garantice mejores condiciones de seguridad, mantenimiento y capacitación del personal, y que la ruta sea cubierta por una línea tipo TRS, similar a las de AU o ADO.
Asimismo, exigieron el mantenimiento urgente de la carretera, particularmente en el tramo conocido como Barranca Honda, donde las condiciones del camino —estrecho, con pendientes pronunciadas y una barranca de difícil acceso— representan un riesgo constante para la vida de los usuarios.
También lee: En lo oscurito, Cabildo de Xalapa nombra calle y avenida como dueños de tiendas Chedraui
Otra de las peticiones es la dignificación del transporte para estudiantes, al señalar que las comunidades rurales concentran a jóvenes que cursan estudios de nivel medio superior y aspiran a continuar su formación académica, por lo que demandan un servicio seguro y confiable.
El entrevistado señaló que las comunidades se encuentran profundamente afectadas, no solo por la pérdida humana, sino por el número de jóvenes que resultaron lesionados.
“Fueron más de 30 estudiantes lesionados y una persona fallecida. No tiene caso que pase el tiempo y que no se resuelva esto. Los estudiantes suben y bajan todos los días, también los padres de familia y personas de la tercera edad”, expresaron.
Indicaron que existe inconformidad con la empresa concesionaria por las condiciones en las que se presta el servicio, por lo que pidieron que el caso sea atendido directamente por la gobernadora Rocío Nahle García.
En un escrito remitido a la mandataria estatal, se detalla que el accidente ocurrió en la zona conocida como Barranca Honda, entre El Palmar y El Roble, cuando una unidad del transporte público sufrió un percance que derivó en la muerte de una estudiante del TEBAV de Plan del Río y dejó más de 30 personas lesionadas, en su mayoría jóvenes, con heridas de gravedad como fracturas, contusiones, traumatismos craneoencefálicos y esguinces.
Los padres de familia señalaron que en la unidad también viajaban personas adultas mayores y habitantes de las comunidades, lo que incrementa la preocupación por la seguridad de una vía utilizada diariamente por decenas de familias.
lm
