XALAPA, VER.— El pasado domingo 12 de diciembre, el senador de Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, criticó el cambio de nomenclatura de la calle Paseo 112, ubicada en la colonia Campo Nuevo, en las inmediaciones del Nido del Halcón o Arena Macuiltépetl. La decisión de cambiar el nombre fue tomada desde el mes de agosto de este en sesión de Cabildo de Xalapa.
La queja del legislador morenista es que la vialidad fue renombrada como Calle Antonio Chedraui Obeso, no obstante, el cabildo de Xalapa también renombró la Avenida Quetzal, con el nombre Alfredo Chedraui Obeso. En referencia a los dos empresarios xalapeños, propietarios de tiendas Chedraui y dos de los hombres más ricos de México, sin que se haya consultado previamente a la población.
Huerta subrayó que una determinación de esta naturaleza no puede tomarse de manera unilateral, ya que no existió una consulta previa con las y los ciudadanos, particularmente con quienes habitan en la zona norte de la ciudad, como Arco Sur y la Reserva Territorial.
Te podría interesar
También lee: Esta fue la tienda construida por los Chedraui que vendieron a Liverpool
“Estas cosas no se imponen. Que decida la gente. Aquí la responsabilidad es del ayuntamiento”, expresó el senador, al atribuir la decisión al gobierno municipal de Xalapa.
¿Cuándo se tomó la decisión?
El cambio de nomenclatura fue aprobado el 15 de agosto de 2025, durante una sesión de Cabildo presidida por el alcalde Alberto Islas Reyes, a propuesta de la Comisión de Comunicaciones y Obras Públicas del Ayuntamiento.
Dicha comisión está integrada por la regidora Helen Sarmiento Jaén, en calidad de presidenta, así como por Diego David Florescano Pérez, Carlos Rugeiro Martínez, Ana Cristina Hernández Aburto, Asmaveth Quezada, Minerva Salcedo y Daniel Fernández, entre otros.
Además del cambio de nombre de la calle lateral al Nido del Halcón, la comisión propuso modificar la nomenclatura de la avenida Quetzal. Esta vialidad, comprendida entre la Calzada del Tecnológico y la avenida Arco Sur, en las colonias Campo Nuevo y Santa Bárbara, pasó a denominarse Avenida Alfredo Chedraui Obeso.
De esta forma, ambas vialidades llevarán los nombres de integrantes de la familia del empresario xalapeño Antonio Chedraui Karam, quien también cuenta con una calle que lleva su nombre en la ciudad.
También lee: Esta fue la primera sucursal de Chedraui, fundada hace más de 100 años
En el acuerdo 109 del Ayuntamiento de Xalapa se establece que “el Honorable Cabildo autoriza el cambio de nomenclatura de la avenida Quetzal, comprendida entre la Calzada del Tecnológico y la avenida Arco Sur, en las colonias Campo Nuevo y Santa Bárbara, para quedar con el nombre de Avenida Alfredo Chedraui Obeso”.
En tanto, el acuerdo 110, aprobado el mismo 15 de agosto, señala que “el Cabildo autoriza el cambio de nomenclatura de la calle Paseo 112, en la colonia Campo Nuevo, la cual conecta con la avenida Arco Sur, proponiendo el nombre de Calle Antonio Chedraui Obeso”.
El Cabildo de Xalapa cuenta con mayoría de regidores de Morena, y la propuesta de cambio de nomenclatura fue presentada por la comisión presidida por Helen Sarmiento Jaén, militante del partido guinda.
¿Quiénes son los hermanos Chedraui Obeso?
Antonio Chedraui nació en 1945, se integró desde joven al negocio familiar fundado por sus padres a mediados del siglo XX, el cual inició como una tienda de telas y artículos básicos y con el tiempo evolucionó hasta convertirse en un supermercado.
Bajo su impulso, la cadena Chedraui se expandió a distintos estados del país y se consolidó como una de las tres más grandes de México, junto con Walmart y Soriana. El crecimiento incluyó la creación de formatos como Super Chedraui y Chedraui Selecto, además de la incursión en el mercado estadounidense, principalmente en California, Nevada y Texas.
Su trayectoria lo posiciona como uno de los principales referentes del sector comercial en México, al mantener el carácter familiar del negocio y una estrategia basada en cercanía con el cliente y precios competitivos.
Su hermano Alfredo Chedraui es el accionista mayoritario de la cadena Chedraui. El empresario fue quien impulso que las tiendas empezaran a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en el año 2010.
lm
