XALAPA, VER.- El Ayuntamiento de Xalapa realizó la entrega formal del nuevo albergue de la asociación Ada Azul, que estará ubicado en el rancho La Palma, perteneciente a la congregación de El Castillo.
El espacio, que será la nueva sede de michis y lomitos abandonados, cuenta con ocho hectáreas, lo que permitirá brindar un trato digno a los animales pues serán separados por manada, edad y condición de salud.
El albergue abrió sus puertas hace 23 años para apoyar a animales en situación de calle o víctimas de maltrato, muchos de ellos abandonados por la misma ciudadanía que hoy se queja de su presencia.
Te podría interesar
Actualmente, el albergue se ubica en el circuito Rafael Guízar y Valencia; sin embargo, vecinos del fraccionamiento residencial Del Lago, en la zona sur de Xalapa, promovieron ante una autoridad judicial el desalojo, al argumentar una presunta contaminación ocasionada por las heces fecales de los animales.
Ante esta situación, el Ayuntamiento de Xalapa buscó apoyarlos mediante el cumplimiento del Acuerdo de Cabildo 105, aprobado en la Sesión Ordinaria celebrada el 15 de mayo. Dicho convenio establece como condición que el predio se utilice exclusivamente para albergar animales domésticos rescatados por la asociación.
La historia de la donación
El 15 de mayo de 2024, el Cabildo de Xalapa concedió a Ada Azul A.C. un predio de aproximadamente 8 mil metros cuadrados, con la única condición de que se utilice exclusivamente para albergar animales domésticos rescatados por la asociación.
“Este Cabildo aprobó la compra de un terreno de 8 mil metros, el recurso para que se inicie y seguir cuidando a los animalitos; ellas hacen una labor altruista, maravillosa, de mucho desgaste, una labor ejemplar. Ya tienen el convenio de comodato, ya pueden posesionarlo”, declaró el entonces alcalde Ricardo Ahued Bardahuil, el 14 de junio de 2024.
El edil anunció que se entregarían 600 mil pesos para la construcción de casetas para los 300 perros del albergue Ada Azul, en la comunidad de El Castillo, además de apoyo para la construcción de planchas y aljibes de plástico, a fin de almacenar agua.
El albergue debió cambiar de sede tras la denuncia de habitantes del fraccionamiento Residencial del Lago, que colindaba con el terreno de Arco Sur, donde actualmente se localiza el espacio en el que residen gatos y perros.
Albergue quedó al 90 por ciento
En declaración del 10 de diciembre de 2024, Azul Fernández, representante del albergue, confirmó que el nuevo sitio presenta un avance de construcción del 70 por ciento; sin embargo, subrayó que es importante realizar la mudanza para cumplir con el proceso de entrega por parte del Ayuntamiento de Xalapa, ante el cierre de la administración.
Explicó que las autoridades les informaron que no fue posible concluir el albergue por falta de recursos y porque “les ganó el tiempo”, por lo que buscará un acercamiento con la nueva administración municipal para analizar la posibilidad de recibir apoyo y concluir el espacio.
“Me han comentado que el siguiente paso ya es tramitarlo con la nueva alcaldesa y estamos en espera de eso (…) nos decían que, después de la entrega, también podemos gestionar la forma de que la ciudadanía se involucre para poder terminar estas áreas”, detalló.
Actualmente, el albergue Ada Azul atiende a 230 perros y 30 gatos, por lo que se requiere el apoyo de la población para poder trasladar a los animales al nuevo inmueble que ocuparán.
lm
