VERACRUZ, VER.- Paula Aurora Vázquez y Sabina Sinaí Santibáñez, estudiantes de tercer semestre del Colegio Valentín Ruiz Obregón, viajarán a Inglaterra en junio de 2026 para participar en el concurso "International Greenwhich Olympiad 2026" organizado por la universidad North London Grammar School.
Ambas, en compañía de una maestra si el presupuesto lo permite, viajarán hasta Londres, Inglaterra, para presentar su proyecto es el "Zero Watt": innovación tecnológica que pretende eliminar el consumo fantasma de energía en los hogares de México.
Durante 2025, las estudiantes de 16 años han participado en la Expo Ciencias Local, Estatal y Nacional de México. Ganar este último concurso, realizado del 2 al 5 de diciembre en Tampico, les permitió competir en el International Greenwhich Olympiad 2026.
Te podría interesar
También lee: Valeria, estudiante del Proyecto Mantarraya en Veracruz, es finalista en concurso mundial de HP
Sin embargo, para que esto suceda, las estudiantes necesitan 120 mil pesos para viajar a Inglaterra y cubrir los gastos de hospedaje y comida, razón por la que piden ayuda a la sociedad veracruzana para reunir fondos. Mientras tanto, ambas planean organizar actividades como rifas para llegar a la meta y concursar en Europa.
De acuerdo con ellas, el premio del concurso incluye una beca para estudiar en la universidad North London Grammar School apenas terminen su bachillerato.
¿Qué soluciona el Zero Watt?
"El dispositivo es para eliminar el consumo fantasma, un fenómeno presente en todos los lugares del mundo que proviene de dejar dispositivos conectados a la corriente. Aunque no los estés usando, sí consume energía", explicó Sabina.
Según señaló la estudiante de tercer semestre de bachillerato, al dejar conectados los dispositivos las centrales termoeléctricas queman combustibles fósiles, lo que contamina el medio ambiente.
Además, añadió, la funcionalidad del dispositivo es lo que les valió la acreditación en la Expo Ciencias Nacional para concursar en Londres el próximo 16 de junio de 2026.
Desde mayo hasta diciembre, el proyecto de Zero Watt ha evolucionado en tres ocasiones mejorando y optimizando su operatividad, lo que además impulsó a las estudiantes a pensar en carreras universitarias como la mecatrónica, ciencias navales o medicina.
lm
