MONUMENTO

Miguel Vargas: el escultor que hizo el monumento a El Colotero en Álamo, Veracruz

Conoce más sobre Miguel Vargas, el artista detrás del monumento a El Colotero que fue un símbolo de Álamo Temapache y que este martes colapsó debido a daños en su estructura

Miguel Vargas: el escultor que hizo el monumento a El Colotero en Álamo, Veracruz.
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER.-  Miguel Vargas Martínez, el escultor que construyó el monumento de El Colotero en Álamo Temapache, mismo que se desplomó la mañana de este martes 16 de diciembre luego de 21 años en pie, era originario del municipio de Poza Rica. Conocido por sus obras en lugares como Álamo Temapache, Poza Rica y Xicotepec de Juárez, en el estado de Puebla, el artista plástico pozarricense plasmó en sus obras las tradiciones y la herencia cultural de cada municipio en el que trabajó. 

Debido a una enfermedad crónica que padecía desde hace años, el escultor falleció a los 79 años el 30 de septiembre de 2022, luego de permanecer varios días hospitalizado.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Monumento a El Colotero colapsa en Álamo, al norte de Veracruz; Nahle anuncia reconstrucción

Trayectoria del escultor del Colotero

Miguel Vargas Martínez egresó como artista plástico de la Escuela Nacional de Artes Academia San Carlos, edificio histórico perteneciente a la Universidad Autónoma de México (UNAM). Entre sus habilidades, el escultor y pintor era capaz de realizar retratos, obras murales en bajorrelieve o altorrelieve, escultura monumental y diseño original en herrería artística.

De acuerdo con su blog, el propósito de sus obras era contribuir a la educación de la comunidad, exaltar los valores de identidad y propiciar el crecimiento de la cultura en cada lugar donde estas fueran colocadas. Así mismo, en el caso de trabajos particulares, el artista resaltaba la importancia de mantener la imagen viva de personas queridas en trabajos con gran calidad artística.

En 2021, previo a su fallecimiento, el artista se reunió con Fernando Luis Remes Garza, alcalde de Poza Rica, para proponerle una nueva obra monumental. En aquella ocasión, la propuesta consistió en dos arcos color rojo para ser ubicados en la entrada del municipio.

Monumentos de Miguel Vargas Martínez

"El Colotero", monumento dedicado a los recolectores de naranja de Álamo Temapache, es una de sus obras más recordadas y apreciadas por los habitantes del municipio. Antes de caerse, la obra medía 15 metros de alto y 30 metros de largo, por lo que fue colocada en la entrada del municipio desde 2004.

En Poza Rica de Hidalgo, Miguel Vargas Martinez creó la obra de "El Origen", una escultura realizada en honor a los trabajadores petroleros del municipio instalada en el bulevar Poza Rica - Petromex, frente a las ex-instalaciones del Séptimo Batallón de Infantería en 2008. 

TAMBIÉN PUEDES LEER: Leonel desapareció en medio de la inundación en Poza Rica en octubre; sigue sin ser localizado

Sin embargo, en 2010, el monumento se movió a la Plaza Cívica 18 de marzo en donde permanece hasta el día de hoy. La escultura cuenta con cuatro metros de alto y es representada por tres hombres petroleros, los cuales retratan la fundación del municipio y el trabajo que invirtieron durante años luego de la expropiación petrolera.

Por último, en el municipio de Xicotepec de Juárez, en el estado de Puebla, Miguel Vargas Martínez creó el monumento más alto del estado al hacer a la Virgen de Guadalupe de 20 metros de alto. Ubicada en el cerro de El Tabacal, la Virgen de Guadalupe fue realizada con acero y revestimiento con modelado en cemento directo entre 2008 y 2010 por pedido del entonces presidente municipal Carlos Barragán Amador, quien era un católico creyente.

ys