VERACRUZ, VER.- Valeria Palacios Cruz, la única mujer que participó en el Proyecto Mantarraya de la universidad Ceulver campus Veracruz, es finalista en las Medallas Mundiales de Educación 2025 organizadas por la empresa HP y 4T Education, uno de los reconocimientos internacionales más influyentes para estudiantes líderes.
La veracruzana de 20 años, desarrolladora, investigadora y promotora de las tecnologías emergentes aplicadas a resolver problemas reales de su comunidad, tiene dos carreras universitarias: en ingeniería electrónica por el Tecnológico Nacional de México (TecNM) y en ingeniería mecatrónica, por la Universidad Ceulver. Palacios Cruz, también, es egresada de la carrera técnica en mecatrónica por el Conalep Veracruz II.
Te podría interesar
Valeria fue designada como una de las finalistas en las Medallas Mundiales de la Educación 2025 por ser una joven innovadora, líder, transformadora de la educación mediante proyectos con IA, desarrollo tecnológico y compromiso social. Para ganar su lugar como finalista mundial, Valeria compitió contra estudiantes de 130 países. Sin embargo, no será hasta enero de 2026 en el que los resultados del concurso se hagan públicos.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Andrés Córdoba: 35 años retratando a Gudalupitas y Juan Diegos en Veracruz
¿Quién es Valeria Palacios Cruz?
Valeria se interesó por la innovación tecnológica desde niña, cuando quiso descubrir por qué los objetos dejaban de funcionar. Poco a poco, los intereses de Valeria la acercaron hacia la parte eléctrica de los objetos en el taller del ingeniero Víctor Leyva, maestro en Ceulver y guía de los estudiantes en el Proyecto Mantarraya, enfocado a la respuesta rápida de emergencias.
Por su participación destacada en el taller y sus habilidades en la ingeniería, Víctor Leyva la invitó a formar parte del Proyecto Mantarraya, razón por la que entró como estudiante becada al 100 por ciento en la carrera de ingeniería mecatrónica en la Universidad Ceulver Veracruz.
Desde entonces, Valeria se volvió conocida entre los veracruzanos por su desempeño en el área eléctrica del proyecto y por ser la única mujer del equipo.
Sin embargo, este no es el único proyecto de Valeria Palacios, aunque sí es el más avanzado. Interesada por la tecnología ambiental luego de reconocer la contaminación en su entorno, Valeria ha desarrollado drones que pueden eliminar residuos del agua, como lo fue el Clean Water Drone.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Frente frío 21: la hora más fuerte del norte en Veracruz el 14 y 15 de diciembre
También ha creado drones para la reforestación y restauración ambiental asistida con IA en un sistema autónomo que identifica zonas degradadas y dispersa semillas con precisión. Y finalmente, previo al Proyecto Mantarraya, Valeria Palacios trabajó en Sonia: un robot asistente con IA para apoyar a adultos mayores en sus tareas diarias y emergencias.
Sus proyectos funcionales con impacto real, el uso avanzado de IA en problemas sociales y ambientales, su liderazgo juvenil y trabajo comunitario, su capacidad de innovación multidisciplinaria y la proyección internacional y su visión humanitaria, fueron las razones por las que Valeria Palacios fue nominada como finalista en las Medallas Mundiales de la Educación.
¿Qué son las Medallas Mundiales de Educación?
Las Medallas Mundiales de Edición es uno de los reconocimientos internacionales más influyentes para estudiantes líderes que están transformando el futuro de la educación mediante proyectos de innovación, IA, desarrollo tecnológico y compromiso social.
ys
