UNIVERSIDAD VERACRUZANA

Formar talento en robótica e inteligencia artificial, desafío para México

Resaltó que el país debe apostar por la innovación y la investigación en las nuevas tendencias para no quedarse rezagado

Por
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.-  Como parte de las giras regionales en el marco del Premio al Decano 2025 de la Universidad Veracruzana (UV), la región Orizaba-Córdoba recibió a Antonio Marín Hernández, adscrito al Instituto de Investigaciones en Inteligencia Artificial (IIIA), quien ofreció un par de conferencias dirigidas a estudiantes de la Facultad de Ingeniería y a integrantes de la Alianza Veracruzana de Mujeres Líderes, Emprendedoras y Empresarias. 

La primera conferencia fue “Robótica móvil y de servicios: recientes desarrollos del IIIA” dirigida a estudiantes, en el marco de las Jornadas de Mecatrónica organizadas por la Facultad de Ingeniería, Campus Ixtaczoquitlán, donde compartió los trabajos que actualmente se desarrollan dentro del instituto. Destacó que la robótica forma parte del presente y del futuro de la vida cotidiana, al contribuir en diversas tareas del ámbito comercial y doméstico. 

“Actualmente en muchos lugares del mundo ya emplean robots de servicio; los podemos ver en museos, oficinas, aeropuertos, restaurantes y hoteles, y en el hogar interactuamos con aspiradoras inteligentes, pero aún estamos lejos de lo que —gracias a la ficción— se piensa que debe ser un robot de servicio capaz de realizar todas las tareas del hogar e interactuar activamente con nosotros”, refirió. 

Marín Hernández señaló que en el IIIA se desarrollan diversos proyectos enfocados en responder a necesidades humanas, en particular aquellos relacionados con los robots de servicio. “Hemos llevado nuestro trabajo a otras partes del mundo para que pueda integrarse en múltiples investigaciones sobre robótica, encabezadas por empresas que apuestan a la inteligencia artificial (IA) y la automatización”, comentó.

Asimismo, reconoció que uno de los principales retos en el país es invertir en las tendencias tecnológicas del futuro, además de preparar y capacitar a la población para incursionar en este mercado, ampliando las oportunidades de acceder a empleos bien remunerados y fomentando el desarrollo de la investigación. Subrayó que, gracias a la robótica, labores de alto riesgo podrán realizarse sin poner en peligro la vida humana, aunque también algunos empleos podrían ser desplazados por estas tecnologías. 

Durante la jornada vespertina participaron integrantes de la Alianza Veracruzana de Mujeres Líderes, Emprendedoras y Empresarias, quienes asistieron a la conferencia “Robótica inteligente, realidad virtual y aumentada”, en la que el decano habló sobre los orígenes y particularidades que debe tener un robot, características que hace algunas décadas parecían lejanas, pero hoy son una realidad. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

También mostró ejemplos del uso de la robótica propuestos por las principales empresas tecnológicas a nivel mundial, algunos ya materializados, como la movilidad autónoma mediante vehículos no tripulados y la creación de aplicaciones con IA capaces de simular cambios en estructuras, aspectos o escenarios antes de su ejecución.

Finalmente, las y los participantes de ambas sesiones coincidieron en la importancia de conocer las implicaciones cotidianas del uso de estas tecnologías, con el propósito de generar normativas y leyes que garanticen su correcta aplicación. 

El evento fue convocado por la Secretaría Académica, la Vicerrectoría Orizaba-Córdoba y la Dirección General de Investigaciones.