XALAPA, VER.- Con la participación del estudiantado de las Licenciaturas de Danza, Teatro, Música, Fotografía y Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (UV), se realizó la undécima edición del performance interdisciplinario Catrina Ambulante 2025, titulado “Manantial de la memoria” y estuvo dedicado a los defensores del agua y territorio.
Este esfuerzo colectivo, que contó con el acompañamiento de la comunidad académica, incluyó la caracterización de cerca de 200 alumnas y alumnos, quienes recorrieron el centro histórico de la capital.
Alrededor del mediodía comenzaron a agruparse en el segundo patio de la Unidad de Artes; un grupo caracterizado como xoloitzcuintles comenzó a aullar, señalando la llegada de las ánimas, seguidos por un joven que simulaba, mediante un arnés articulado, a un caballo.
Te podría interesar
Al unísono comenzó la música interpretada por un ensamble de estudiantes, quienes tocaron percusiones, violines, jaranas, guitarras y metales, y recitaron letanías alusivas a los difuntos.
Desde un salón ubicado en la planta alta de la Unidad, un contingente comenzó a descender, con arreglos florales sobre sus cabezas, cempasúchil, girasoles, rosas blancas, rojas y púrpuras, hechas de papel y plástico, en una cadencia similar a las de aquellas festividades del istmo de Tehuantepec.
Ello en consonancia con la música; versiones de sones a las que se les incluyeron versos como “Agua, tierra, aire y fuego, qué bonita está la tumba, no hay nada que me contenga, sabiendo que me acompaña el luto y las cuatro telas”.
Algunos de los participantes también interpretaron los versos en lengua de señas.
Una vez agrupados, el recorrido comenzó plantándose frente a los dos altares instalados en la Unidad de Artes; el mayor dedicado a docentes y estudiantes fallecidos. Después salieron a la calle Belisario Domínguez, para girar a la derecha y subir por J.J. Herrera, luego doblar a la derecha nuevamente en Ignacio Allende y acceder al Parque “Benito Juárez” por sus escaleras posteriores.
Ya en el área central del parque, entre los pasillos de la Feria del Tamal 2025, nuevamente interpretaron las canciones y los versos durante el performance del alumnado.
De ahí partieron hacia la calle de Xalapeños Ilustres, donde comenzaron a convocar a transeúntes de todas las edades, quienes aprovecharon para tomar sus teléfonos celulares y grabar o retratar a la comparsa.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Al llegar a la entrada del Pasaje Enríquez repitieron la coreografía y la versada para luego volver hacia la Plaza “Lerdo” por la acera opuesta, donde, en las escalinatas de la Catedral Metropolitana interpretaron nuevamente el performance.
Después de la representación tomaron la misma ruta en sentido inverso para llegar a la Unidad de Artes, donde finalizaron nuevamente frente a los dos altares.
Este evento es dirigido por Leticia Velasco García, docente de la Facultad de Danza, quien guió a los participantes con uno de los pendones creados en el taller de grabado de la Facultad de Artes Plásticas; la coordinación musical estuvo a cargo de los profesores Arisbe Martínez y Santiago Sánchez, de la Facultad de Música.
